martes, 12 de noviembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-08-13 12:45 - Última actualización: 2019-08-13 12:48

Cooperativa excluida de convocatoria pide revisión del proceso

Codesia C.T.A. se presentó a una convocatoria pero fueron excluidos de la lista de inscritos por no ser una empresa, concepto que emitió Colombia Compra Eficiente. Los afectados indican que la Administración Municipal debe hacer la revisión en el marco de la contratación pública para no afectar la libertad de empresa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2019

Diario de Huila, Neiva

Desde hace 26 años la Cooperativa de Trabajo Asociado Codesia C.T.A., se ha dedicado a prestar servicios de construcción de ingeniería civil, estudios, diseños e interventorías a entidades públicas y privadas; esta vez se presentaron a una convocatoria realizada por la Alcaldía de Neiva, pero fueron excluidos de la lista de los inscritos por no ser una empresa, concepto que emitió Colombia Compra Eficiente.

“Nosotros hicimos la respectiva inscripción. Salió el listado donde nosotros estábamos inscritos, luego de dos días sacan otro listado manifestando que había un error porque se quedaron algunas empresas que no eran mipymes” sostuvo la representante legal de Codesia C.T.A., Anyela Adriana Cardozo Orozco.

“No podrán participar en procesos de contratación”

Ante esto, la representante legal solicitó información a Colombia Compra Eficiente del ¿por qué son excluidos?, a lo que la entidad respondió:

“Las entidades sin ánimo de lucro no podrán participar en Procesos de Contratación que hayan sido limitados a mipymes, dado que la convocatoria está limitada a empresas, y las entidades sin ánimo de lucro no tienen el carácter de empresas sino de asociaciones que buscan la realización de un fin común y sus objetivos no cuentan con un contenido esencialmente patrimonial (fin de lucro y reparto de utilidades).”

De acuerdo con la representante legal, Codesia C.T.A. sí es una empresa y están legalmente constituidos y reconocidos como microempresa; además, han participado en otras convocatorias y los han aceptado. 

“Este es un proceso de la Alcaldía que lo maneja a través de la Secretaría de Educación, en la misma secretaría estamos presentando la mismas propuestas y no hemos tenido ningún problema, nos han aceptado, hemos salido, aquí tengo procesos en los que hemos participado y hemos quedado de segundos, no nos sacan, no nos eliminan y toda la documentación ellos mismos la evalúan”, afirmó Cardozo.

Asimismo, indicó que la respuesta dada por Colombia Compra Eficiente, infringe la Ley 79 de 1988; ley especial para el sector cooperativo y específicamente su Artículo 4.

“Artículo 4º. Es cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente  bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general”, dice el artículo.

De igual forma, agregó que, lo anterior, infringe una Ley Especial que está amparada por el Estado y reglamentada por el Decreto Nacional 469 de 1990. “No entiendo en que se basan en decir que no somos empresa, que porque somos sin ánimo de lucro”, sostuvo la representante legal.

“No conocen el cooperativismo”

Según John Jairo Vargas Hoyos, presidente del Consejo de la cooperativa, es un concepto equivocado de Colombia Compra Eficiente en considerar que Codesia C.T.A no es empresa.

 “No conocen el cooperativismo que emiten estos conceptos, ellos dicen que por ser empresa sin ánimo de lucro, es que no tienen activos o patrimonio. Todas las empresas cooperativas tienen patrimonio, lo que pasa es que la ley si establece que ese patrimonio que se ha conformado de su vida de empresa, el día que la empresa se liquide, eso es un patrimonio que no va a pasar a los beneficiarios o a los asociados, sino que va a pasar a otras entidades que son sin ánimo de lucro”, sostuvo Vargas Hoyos. 

Revisión

Por su parte, Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de Asocooph, indicó que la Administración Municipal debe hacer una revisión en el marco de la contratación pública para no afectar la libertad de empresa.

“En la Constitución Política de Colombia hay cerca de 6 artículos y el Articulo 58 habla que el Estado promoverá y fortalecerá las empresas asociativas de propiedad. Aquí hay un marco constitucional que plantea y respalda las empresas cooperativas y solidarias. El artículo 333, también habla que el Estado promoverá, estimulará y ayudará al fortalecimiento empresarial. De manera que, en Colombia existe una libertad de empresa y no solamente hay empresas públicas, empresas del Estado, no solamente hay empresas comerciales que le llaman empresas privadas, sino que aquí hay empresas cooperativas, soportadas en el marco constitucional. Entonces, nos parece grave que a estas alturas de la vida a una cooperativa como Codesia la estén sacando de una convocatoria con el argumento de que aquí las cooperativas no somos empresas”, exteriorizó Silva.

El Director Ejecutivo de Asocooph, reveló que hará un llamado en el Congreso Cooperativo Colombiano que se desarrollará en Cartagena, donde estará el Presidente de la República, Iván Duque y el alto Gobierno, porque solamente se ha preocupado en legislar a favor de la empresa comercial y privada, desconociendo durante mucho tiempo el papel que viene jugando el movimiento cooperativo.

“Aquí en Colombia hay cerca de 6 millones de habitantes que están vinculados a empresas cooperativas, cerca de 4.000 empresas cooperativas en el país, en el Huila hay cerca de 150 cooperativas, 20 fondos de empleados que desarrollamos una actividad empresarial, que tenemos allí unos importantes patrimonios construidos con los aportes de cada persona y obviamente, con los resultados que vienen teniéndose cada año producto de la gestión económica de las empresa; de manera que, en ese sentido, queremos en buena medida denunciar este caso”, manifestó el director ejecutivo de Asocooph.

También, expresó que la Administración Municipal debe revisar y cambiar desde su oficina de contratación, la forma en que está invitando a las empresas a esta calificación. “Yo llamo a que sean muy objetivos, equitativos en esa forma, porque no puede ser que en este caso estén excluyendo a una cooperativa para un proceso de contratación”, puntualizó Israel Silva Guarnizo.

Comentarios