Diario del Huila

Denuncian a soldados de robar ayudas de San Andrés y Providencia

Dic 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Denuncian a soldados de robar ayudas de San Andrés y Providencia

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ordenó iniciar una investigación interna para establecer quiénes son los uniformados que estarían hurtando las ayudas humanitarias enviadas a los damnificados del huracán Iota.

La situación se conoció, sobre todo, porque personalidades como el cantante Jiggy Drama, residente de San Andrés, y el comediante Alejandro Riaño publicaron un video grabado por una mujer que dice que los uniformados se reparten las ayudas entre ellos y las niegan a los isleños que las piden.

«Se supone que esas ayudas son de Providencia, pero mira: se reparten entre ellos primero y después le dicen a la comunidad que no hay tal talla, no hay tal ropa… y mire la evidencia», dice la mujer.

Los uniformados implicados en este hecho fueron trasladados desde la isla de Providencia a Bogotá para indagarlos e iniciarles una investigación disciplinaria por el hurto de productos que eran para los damnificados de Providencia.

«Se ordenó a los comandantes del Ejército y Armada Nacional que tienen personal comprometido en la labor humanitaria que se viene desarrollando en San Andrés para que se impartan instrucciones a efectos de que se indague y se tomen las medidas que se estimen pertinentes», señala el comunicado de las Fuerzas Militares.

Igualmente, reiteraron su  total disposición para atender las denuncias e irregularidades que afecten el buen nombre de la institución y reafirman su compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación que sea contraria a la Constitución, a la ley, a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Luego del paso del huracán Iota, a las islas de San Andrés y Providencia fue trasladado personal de la Armada, la Policía y el Ejército Nacional para apoyar las labores de reconstrucción de las dos islas.

Además, permanentemente se están desplazando los ministros de Vivienda, Transporte y del Interior para buscar ayudas para los damnificados.

Finalmente, las Fuerzas Militares señalaron que, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con las entidades del Estado, mantienen el compromiso con la labor de reconstrucción y apoyo humanitario de las comunidades afectadas por el huracán Iota.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?