sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-03-07 11:39 - Última actualización: 2018-03-08 07:13

Denuncian bullying al interior de la Normal Superior de Neiva

Los padres de un niño que cursa Cuarto Grado en la Institución Educativa, manifestaron que al parecer su hijo está siendo víctima de un caso de bullying.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2018

Los  acudientes del niño que tiene 10 años, se acercaron al DIARIO DEL HUILA para manifestar su preocupación por la situación de su hijo. «El niño desde el Segundo Grado lo han tratado mal. Le quitaron la ropa  en un baño; me acuerdo que una profesora de otro salón nos llamó, porque otro niño le informó a la profesora y ella lo ayudó a vestir y habló con él para que no sintiera pena», Genny Adriana Ortiz, madre de familia del menor.

Asimismo su acudiente indicó que a raíz de esta situación el infante no quiere volver a estudiar. «El año pasado llegaba con la cara morada y nosotros nunca dijimos nada, y desde Segundo viene padeciendo eso y se ha vuelto agresivo. Ahí en la Normal hay niños que a la salida le pegan y ellos nunca en las reuniones hablan del tema. «El día menos pensado llega a la casa “vuelto nada”…  no se puede dejar que pasen más cosas y tener que sacarlo de estudiar y ya, porque él ya no quiere volver a estudiar por eso. El médico le formuló calmantes para el dolor y pues hoy amaneció estable», manifestó la madre.

También Mario Salazar dijo: «Él nos contó que la pelea inició porque el mandó a callar a unos niños y lo desafiaron.  El martes  le tumbaron un perro caliente y a los niños no les gustó y salieron peleando, y el profesor no les puso atención y el niño llegó enfermo a la casa, “¿porque no avisaron?” y el niño salió trastornado. Acudió a la abuela para que lo llevara al médico porque nosotros estábamos estudiando, porque nosotros nos educamos de noche, y el niño debido al dolor en el ojo tuvo que ir donde mi mamá quien lo llevó al médico, lo peor del caso es que del miedo, mi hijo corrió y se escondió debajo de un carro y como a las 11:00 p.m.  lo pudieron encontrar con la Policía. El médico nos dijo que eso es un caso de bullying y que tocaba estar pendiente del niño, mi hijo nos dice que esos niños se la tienen montada desde años atrás».

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Yanira Gutiérrez, funcionaria de la Secretaría de Educación expresó: «La norma 1620 nos da toda la ruta e implementación del debido proceso cuando se presentan estos casos de bullying, todas las instituciones educativas tienen el plan laboral de orientación escolar, se desarrollan estrategias de prevención y promoción para mitigar estos eventos. Si se identifica el caso entonces se le realiza un proceso de acompañamiento al niño que está promocionando el bullying  y al estudiante que está siendo afectado por ello. Hay un protocolo, donde el docente hace un llamado a los estudiantes y se hacen una serie de acciones reparadoras, pedagógicas, tanto de la orientación escolar como del docente. Dependiendo de lo sistemático que sea el evento hay sí se llama al padre de familia y se inicia un proceso de negociación entre las partes», dijo la funcionaria.

Directivas del Colegio

En relación al caso, el coordinador  del colegio Alexis Quintana, dijo que estaban tomando todas las medidas para iniciar el debido proceso. «Casi terminando el descanso, el profesor Edwar Guzmán que se encontraba en una zona de acompañamiento, vio a unos niños  que estaban  peleando, él intervino y los trajo a la coordinación.  Le hacemos la atención primaria, los tranquilizamos porque todos estaban alterados. Mandé al niño a la cafería de los  maestros y  le dije que le dieran una bolsa de agua congelada para que no se le inflamara el ojo. Hablamos más o menos con todos los niños y llegamos al acuerdo que el día jueves nos reuníamos con los padres de familia y los asesores para dar trámite al asunto».

Igualmente el coordinador comunicó: «Mañana se hablará y se escuchará a  los padres y los niños. Tenemos que enseñarles a nuestros niños a solucionar de una manera pacífica los conflictos que sucedan. Yo sé que ellos son menores y las leyes los protegen, pero tratamos de aplicar nuestra propuesta formativa. Los muchachos son capaces de corregir este tipo de situaciones».

Comentarios