Diario del Huila

Denuncian complot para robar y dañar el alumbrado público en Neiva

Dic 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Denuncian complot para robar y dañar el alumbrado público en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Afectaciones que superan los 65 millones de pesos, denunció el gobierno municipal a las autoridades, tras los continuos ataques que se vienen presentando al alumbrado público y navideño de la ciudad.

La Policía y la Fiscalía vienen adelantando las investigaciones para determinar, qué está pasando con los cables trenzados y aluminio que vienen siendo hurtados, en algunos sectores de la capital huilense.

Así lo dio a conocer el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, en rueda de prensa en la que denunció que hay un plan criminal para sabotear el proceso de modernización del alumbrado público, que le viene haciendo daño a la ciudad.

«Hemos entablado la denuncia desde el viernes pasado, por lo que se ha organizado de una y otra manera como un complot en contra del alumbrado público, entre quienes tienen intereses de que no se dé y han generado actos delincuenciales. Esta semana estábamos acabando de entregar la modernización total de Neiva, en la zona urbana y parte de la zona rural, y se están presentando estos hechos», explicó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

En la Policía Metropolitana, donde se adelantó la rueda de prensa, también estuvieron presentes, Alex Mauricio González Quintero, gerente de la Empresa de Alumbrado Público ESIP y el coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana.

La Policía y la Fiscalía vienen adelantando las investigaciones para determinar, qué está pasando con los cables trenzados y aluminio que vienen siendo hurtados.

«En unos hechos sin precedentes en los últimos meses, ad portas de entregar la modernización del alumbrado público de la ciudad, hemos sido objeto de ataques sistemáticos y a la fecha llevamos cerca de 12 mil metros lineales de cable hurtado, otro tanto saboteado en el corte de las acometidas, que nos suman cerca de 65 millones de pesos. En los últimos días hemos sido afectados también por el saboteo al alumbrado navideño y, por eso, se nos han presentado inconvenientes en entregar un sector, de los quince que estamos entregando, que es la avenida La Toma», comentó el Gerente de ESIP.

Otros detalles e invitación a denunciar

Desde hace cuatro meses, se vienen adelantando las labores de modernización del alumbrado público de la ciudad, consistente en el cambio de 38.400 lámparas al sistema led y en las próximas semanas se entregaría la obra.

«Es sistemático el ataque, se roban el cable, utilizan inclusive personal técnico para poder quitar cable de las alturas, solamente del alumbrado público, no otros que están allí que contienen la misma característica en su estructura, cortan los cables en las cajillas, nos ha tocado soldarlas; esto hace que el alumbrado público tenga interferencia porque no le alcanza llegar toda la corriente a ciertas lámparas», explicó Muñoz Calderón.

El gobierno y las autoridades hicieron un llamado para que la comunidad ayude a denunciar, si observan personas sospechosas ajenas al alumbrado público realizando instalaciones o saboteos, además del hurto, de los 12 mil metros lineales de cables, también fueron robadas seis luminarias.

Alex Mauricio González, explicó que, «hemos identificado de manera extraña que solamente son los sitios céntricos de la ciudad, el resto de la ciudad completamente iluminada, ni siquiera en los barrios que se consideran un poco peligrosos, por el contrario, la Avenida La Toma en quince días tres veces consecutivas, luego de haber hecho intervenciones y correcciones, la Avenida Circunvalar, el Intercambiador de la Usco, carrera Séptima».

Por otro lado, la misma comunidad ya ha manifestado cansancio por las intermitencias o apagones, ESIP adelantara las reparaciones de los daños ocasionados y también pidió disculpas por los retrasos en la entrega del alumbrado navideño ya que algunos proveedores no habían entregado las figuras decorativas.

Operativos

Tras conocer este caso, las autoridades en la ciudad determinaron que harán seguimiento, vigilancia y control a esta situación para dar con los responsables de estos hechos.

«La Policía Metropolitana de Neiva comprometida con la Administración Municipal y con toda la comunidad neivana, ha dispuesto un equipo especial de nuestra seccional de investigación criminal la Sijin de la Metropolitana de Neiva, en conjunto con personal de inteligencia y de la Fiscalía General de la Nación, para investigar y aclarar estos hechos. A la par de esta actividad, se realizarán unos planes preventivos de seguridad, especialmente en la Avenida La Toma, la carrera Quinta, la Avenida Circunvalar y los demás sitios de afluencia de turistas y personas, residentes en este municipio que llegan a observarlo el alumbrado público», manifestó por su parte el coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana.

El gobierno y las autoridades hicieron un llamado para que la comunidad ayude a denunciar, si observan personas sospechosas ajenas al alumbrado público realizando instalaciones o saboteos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?