Diario del Huila

Denuncian extorsión de bandas criminales en Guayaquil

May 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Denuncian extorsión de bandas criminales en Guayaquil

Tras la recaudación ilegal de las llamadas ‘vacunas’, que es un mecanismo de cobro extorsivo que se está expandiendo en muchos lugares del Ecuador, una empresaria vendió sus negocios y huyó de Guayaquil luego de ser secuestrada y extorsionada por una banda criminal. Así como este son varios los testimonios.

Entre tanto, desde USD 40 hasta USD 5.000 dólares son las cantidades que piden los extorsionadores. La cantidad requerida depende del tipo de negocio y cuánto dinero puede generar. Si las víctimas no pagan o pagan menos de lo requerido, son atacados en sus casas: abren disparos a mansalva con armas de fuego o bombardeaban con granadas, según el testimonio de las víctimas. De esta manera no solo privan a los contratistas particulares de trabajar en las zonas tomadas por las pandillas, sino que los residentes de estas áreas son también víctimas de los mecanismos extorsivos y de otras formas de violencia colateral.

En consecuencia, cuando se les pregunta a las víctimas sobre esta modalidad de robo, pocas personas quieren hablar abiertamente, sin embargo, de forma anónima, algunos propietarios de pequeños negocios admiten que desde hace varios meses deben pagar por temor a ser atacados o para proteger a sus seres queridos. Habitantes de Guayaquil y Durán informaron que los ladrones se identifican como integrantes de la banda de ‘Los Rusos’.

En este sentido, otros comerciantes han tenido que cerrar sus tiendas y hasta han tenido que huir de la ciudad, atemorizados por los constantes acosos que han sufrido. La misma denominación de ‘Los Rusos’ utiliza un brazo armado del Cártel de Sinaloa, afín al capo Ismael “el Mayo” Zambada y que opera en la frontera entre México y los Estados Unidos. El Cartel de Sinaloa opera en Ecuador desde 2003 pero no hay, por el momento, ninguna evidencia que indique que Los Rusos de Guayaquil sean los mismos que los de Sinaloa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?