Diario del Huila

Denuncian fuga de agua en la 6W con 42 en el norte de Neiva

Jul 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Denuncian fuga de agua en la 6W con 42 en el norte de Neiva

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

Los habitantes del sector de la carrera 6W con calle 42 en el norte de la ciudad se quejan sobre la fuga de agua que viene causando daño en la vía y accidentes a quienes se movilizan por el sector. Las Ceibas EPN, hizo presencia para detectar la fuga, pero no han arreglado.

Ciudadanos residentes en la carrera 6W con calle 42 se comunicaron con Diario del Huila para denunciar una fuga de agua que los está afectando de un lado por la inundación de las calles aledañas con los consecuentes perjuicios para sus viviendas y de otro el deterioro de la vía con accidentes permanentes como consecuencia de esa avería.

Para los denunciantes se está perdiendo agua potable durante todo el día desde hace más de dos meses. Además, el flujo de agua ha dañado la vía que estaba en buen estado. En la esquina frente al conjunto residencial portal de San Felipe, se puede observar un hueco que obliga a los conductores de autos reducir la velocidad para evitar accidentes. Sin embargo, no todos tienen la precaución y la suerte de esquivar el cráter por lo que se ven involucrados en accidentes.

Uno de los vecinos afectados Nelson Álvarez, un joven que nos recibe amablemente junto a su señor padre nos cuenta que ya son cuatro meses con el daño. “Vinieron funcionarios de empresas públicas hace una semana, marcaron con una pintura roja y nos indicaron que iba a venir en una cuadrilla para hacer la reparación, pero hasta el sol de hoy no ha venido nadie, la fuga de agua es permanente”. En el momento de la visita de Diario del Huila no había derrame de agua, pero debido al corte del servicio desde las horas de la mañana.

Ese es otro problema que debemos afrontar dice Nelson, quitan el agua por lo menos una vez a la semana. Volviendo al tema de la fuga de agua, esta ha dañado la carretera que estaba en perfecto estado. Por esta avenida pasan carros de todos los tamaños, pequeños, medianos, de carga y hasta tractomulas, añade.  En la esquina hay cada nada accidentes especialmente de motos. La gente ha intentado llenarlo con piedras con desechos y se ha empeorado la situación están pidiendo el favor que vengan a reparar, indica.

Una vecina de Nelson que prefirió no identificarse se suma al llamado de la comunidad de este sector de la ciudad para contar:

La fuga de agua y la suspensión del servicio es constante en esta zona de la ciudad en la comuna 1, “aquí quitan el agua en promedio una vez a la semana. A veces por medio día, pero mínimo un día a la semana. Siempre existió ese problema desde que yo vivo acá, cuando la quitan poco se va a 6 horas y en el caso de hoy la quitaron a las 8 de la mañana ya son las 3 de la tarde y no ha llegado”, manifiesta.

Así es toda la semana y el costo de la factura se mantiene igual no disminuye se hizo el cambio en el caso del servicio de aseo a la factura de ElectroHuila, pero curiosamente la factura se mantiene lo mismo nunca baja. Aquí en promedio pagábamos $33000 incluida Ciudad Limpia pasó a la electrificadora y curiosamente la factura del agua llega por lo mismo, nunca baja, pero la suspensión de servicio es constante y las fugas de agua también son constantes, añade.

En el sector existe una amplia zona comercial, prácticamente es la segunda entrada al norte de la ciudad, con mucho movimiento y pasó de vehículos. Para llegar al norte de la ciudad se hace por la carrera Primera en Cándido o por la 6W, vía que tomó mucho auge con lo del paro y los taponamientos en el norte de la ciudad.

“Esta es la segunda entrada al norte de Neiva y con los problemas que ha habido con las manifestaciones la gente que entra al norte prefiere tomar esta vía”, sostiene Pablo, un empleado que llega a dejar un pedido al conjunto residencial Portal de San Felipe. “Imagínese entonces el problema que se genera en esta esquina.  Ojalá haya una pronta solución sobre todo al problema de la fuga de agua porque da tristeza que se pierda el agua todo el día que es un problema de hace bastante tiempo se llama, vienen, miran y se van, pero toda queda a la expectativa”, concluye.

El diálogo ahora es con Ramiro Aguirre un tendero. Según él esto lo viven desde hace más de dos años. “Se dio en principio una situación similar, excavaron en dos cuadras, reventaron, volvieron, parcharon y al tiempo volvió a regarse el agua. Es algo constante y mire cómo está la avenida, está totalmente dañada”, sostiene.

No se ha hecho un arreglo definitivo, continúa y agrega; “para mí el problema estriba en que las casas de Santa Inés frente al portal de San Felipe son casas que desde cuando se hicieron las acometidas no se han cambiado. Del tubo madre a la cajilla del contador no se han cambiado las domiciliarias y esas acometidas son de manguera desde que se hizo el barrio, por eso es que cada nada hay daños. Los arreglos se hacen por pedacitos, no se centran en un arreglo definitivo. Tienen que hacer es el cambio total de las domiciliarias, supongo para mí ese es el daño real”, argumenta.

Finalmente, Carlos Alberto Rodríguez, también residente que se considera afectado por esta problemática interviene. “Que haya una solución definitiva que dejen de hacer arreglos parciales y se centren en un trabajo a largo plazo que sea una solución definitiva.  Lo de la vía es así mismo urgente. Se presentan accidentes de manera permanente, hace apenas una semana se presentó un accidente con heridos graves”.

Diario del Huila intentó obtener una respuesta de la gerente de las Empresas Publicas Las Ceibas para conocer si está en marcha el arreglo de la red y de la vía, pero no fue posible la comunicación. Tampoco se obtuvo una respuesta del subgerente técnico de la entidad.

Antes de culminar esta visita y esta nota de comunidad recibimos otra denuncia sobre una fuga de agua en otro sector de la capital del Huila. Se trata de un daño con derrame de agua permanente en la vía a Alberto Galindo en la carrera séptima con 74 frente a la Estación Eléctrica, cerca al Virgilio Barco. Esperamos en una próxima edición tener detalles de soluciones a estos problemas generados por la fuga de agua en la red domiciliaria de la ciudad.

La fuga de agua se presenta en la 6W con 42 frente al conjunto residencial Portal de San Felipe.

La fuga de agua se presenta en la 6W con 42 frente al conjunto residencial Portal de San Felipe.La fuga de agua se presenta en la 6W con 42 frente al conjunto residencial Portal de San Felipe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?