Diario del Huila

Denuncian llegada masiva de Plátano al parecer de contrabando al Huila

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Denuncian llegada masiva de Plátano al parecer de contrabando al Huila

Por: Johan Eduardo Rojas López

Productores del departamento denunciaron la llegada masiva de plátano al Huila proveniente del Ecuador sin ningún control de las autoridades. Según indicaron, este producto no cumple con ningún requisito legal y se está dando a precios muy bajos, situación que los afecta directamente porque están perdiendo sus cosechas.

Según las numerosas denuncias manifestadas por los productores del agro en el Huila, la cantidad de plátano que está entrando a Colombia desde Ecuador, es de contrabando. Entre tanto, también pusieron en conocimiento que no hay ningún control por parte de las autoridades correspondientes para verificar esta situación.

Mauricio Rivera, gerente de la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, afirmó que, “en la zona de Garzón y Gigante, se ha expandido mucho el cultivo de plátano como un producto bastante importante. Entonces los compradores de plátano están diciendo que no van a adquirir más este producto porque está llegando mucha cantidad de plátano de Ecuador a mejores precios que los de acá. Esto perjudica a los productores locales que han trabajado todo un año por sus cosechas y ahora no lo pueden comercializar, por un productor de otro lado que llega, no sé, si con permiso, no sé por dónde, pero llega desde Ecuador por la información que han dado los mismos compradores de plátano.”

“El problema es que están amenazando para que no compren el plátano de la región, entonces al no comprarlo pues las pérdidas son casi que totales de todo lo que está ofertado. A mí me llaman los cultivadores de café, quienes también tienen plátano y me dicen que por favor averigüe quién lo trae, por dónde, si es legal o si es contrabando denunciar para tomar las medidas necesarias, por eso, hicimos la observación.”, agregó el Gerente.

En un video hecho por un agricultor en Garzón, se evidencia la presencia de hasta 7 mulas listas para ser descargadas de plátano en una reconocida zona de abasto.

Denuncian llegada masiva de Plátano al parecer de contrabando al Huila
: Según las denuncias recibidas por los productores en el Huila, la cantidad de plátano que está entrando a Colombia desde Ecuador, es de contrabando.

Esta situación, según denuncian, se empezó a ver desde hace ya dos semanas, poniendo en jaque a los productores de plátano porque están perdiendo parte de sus cosechas. Esperan el actuar eficaz de las autoridades competentes. “Yo informé a las autoridades, porque me imagino que son ellos quienes determinan si eso es legal. No sabemos, si está entrando por Nariño o Putumayo, lo que sí sabemos es que está entrando cualquier cantidad de plátano al país. Desde hace ocho días los compradores empezaron a decir que no compran o piden que bajen los precios. Entonces automáticamente se ven afectados los cultivadores de plátano de acá que son muchos. Eso viene sucediendo desde hace dos semanas u ocho días para acá, antes no teníamos reporte de eso.”, aseguró Rivera.

Evidentemente, todos los productores están alarmados porque no les quieren comprar sus cosechas de plátanos. “Es que esos son sus negocios alternativos. Muchos trabajan otros productos, pero hoy en día los ingresos que tienen son por el plátano, entonces esto afecta muchísimo.”, concluyó.

Riesgo de introducir enfermedades en los cultivos del Huila

Por su parte, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussan, también se refirió al tema, indicando que, “Hemos recibido denuncias de varios productores de plátano de Garzón, Gigante, Palermo y del sur del departamento del Huila, quejándose por la cantidad de plátano que está entrando de Ecuador. Este es un plátano de contrabando que no cumple con ningún requisito para introducirlo al departamento del Huila o al país. Ya los compradores de plátano de Colombia, no le están comprando a los productores de la región, les bajaron los precios a los productores del departamento del Huila y lógicamente esto comienza a afectar la economía de estos campesinos.”

Sin embargo, indicó que ya se encuentran trabajando en las posibles medidas eficaces que tomarán para controlar la situación.

Además el Secretario hizo énfasis también en otro aspecto que preocupa, y es la llegada de enfermedades a los cultivos. “También es muy preocupante porque no sabemos el origen de este plátano y fácilmente puede introducir enfermedades a los cultivos de plátano del departamento, entendiendo que algunos cultivos de plátano de Ecuador están afectados por Fusarium u otras patologías. Se sabe que Ecuador afronta una crisis de banano y plátano. Vamos a realizar un espacio de trabajo, queremos convocar a la policía, la DIAN y el ICA para poder determinar las medidas que debemos tomar rápidamente para evitar que el plátano siga entrado de contrabando, un plátano que fácilmente se puede prestar para cualquier actividad ilícita y que lógicamente está afectando la economía del departamento.”, enfatizó el funcionario.

Denuncian llegada masiva de Plátano al parecer de contrabando al Huila
La situación perjudica a los productores locales que han trabajado todo un año por sus cosechas y ahora no lo pueden comercializar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?