Diario del Huila

Denuncian presuntas extorsiones en sistema de compuertas del embalse El Guájaro

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Denuncian presuntas extorsiones en sistema de compuertas del embalse El Guájaro

El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Jesús León Insignares, denunció que, nuevamente, que miembros de la comunidad del corregimiento Las Compuertas, en el municipio de Manatí, de manera inescrupulosa manipularon y violentaron el sistema.

De acuerdo con lo informado por la CRA, los hechos ocurrieron el pasado 30 de junio de 2022, cuando algunos habitantes del corregimiento abrieron una de las compuertas, generando un riesgo a los bienes de uso público y a la vida de las comunidades aledañas, al embalse, ante los altos niveles que actualmente presentan el canal del Dique y El Guájaro.

Por tanto, el director, Jesús León, dijo que, “Estas personas ingresaron a las compuertas del Porvenir, abrieron dos de las compuertas que tenemos allí instaladas. Hurtaron las guayas, las poleas y los rieles”.

Asimismo, según el funcionario, estas personas instalaron de manera arbitraria unas estructuras de madera y acero para impedir que la entidad ambiental logrará hacer el cierre y operar de manera técnica las compuertas del sistema como lo vienen haciendo. El día lunes 4 de julio, en horas de la madrugada, gracias a la colaboración de algunos pescadores, se hizo el cierre de la estructura que estaba abierta. Sin embargo, las mismas personas que realizaron la apertura arbitraria abrieron las compuertas del sistema, dañando las estructuras hidráulico-mecánicas.

“Estos miembros de la comunidad han amenazado a la comunidad en general, han amenazado a nuestros operarios y nos han enviado mensajes extorsivos exigiendo la suma de 10 millones de pesos para manipular y para restituir estos bienes que han sido hurtados”, señaló.

En el sitio actualmente hace presencia de manera permanente un contingente del Ejército y miembros de la Policía Nacional, que se encontraban en la zona a petición. En este sentido, la CRA reiteró que no es la primera vez que miembros de la comunidad del corregimiento Las Compuertas violentan la infraestructura, pues en repetidas oportunidades han utilizado estas acciones con la finalidad de presionar a las autoridades en la entrega de recursos económicos.

El funcionario manifestó que, tras lo sucedido el fin de semana, se ha mantenido permanente comunicación con el gobernador (e) del Atlántico, Yesid Turbay, quien ha hecho especial seguimiento a la situación y le ha requerido a la Fuerza Pública del Departamento hacer presencia permanente en la zona, con la Alcaldía de Manatí.

Finalmente, la comunidad y asociaciones de pescadores de la zona se han sumado a la protección del sitio, en busca de una solución concertada y definitiva, entre la comunidad y las autoridades administrativas, la Policía y los militares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?