viernes, 17 de agosto de 2018
Regional/ Creado el: 2018-08-08 06:38 - Última actualización: 2018-08-08 06:40

Denuncian que falsos desplazados estarían accediendo a viviendas gratis

Así lo relevaron diferentes alcaldes del departamento del Huila, señalaron que la base de datos del Ministerio de Vivienda se encuentra desactualizada y temen que las ayudas, es decir los subsidios, lleguen a personas que realmente no lo necesitan.

Escrito por: Caterine Manchola | agosto 08 de 2018

En Neiva se adelantó una mesa de instalación de acompañamiento social de vivienda gratuita para el departamento  del Huila, donde salieron a relucir ciertas falencias con el proceso de escogencia de las familias que serán beneficiarias de los proyectos  que ya fueron radicados ante el Ministerio de Vivienda.

Según el alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas,  es preocupante cómo, desde Bogotá con un listado, seleccionan los beneficiarios.

“Si bien entendemos la lucha contra la corrupción que hace el Estado, de no dejar esta responsabilidad en manos de los alcaldes, también reconocemos la enorme dificultad en la base de datos del Gobierno Nacional”.

Explicó el mandatario municipal que “la gente se inscribe a una página, el Ministerio no sabe quién es, y termina esta gente con tres y cuatro casas”, mientras  los más necesitados siguen a la espera.

Expresó que el proceso para figurar como parte de esta población es muy fácil.

“Es solamente una declaración ante la personería, una declaración extrajuicio y ya quedan dentro del listado y después es muy difícil removerlos de allí”, agregó.

Puso en contexto que en Palermo hay alrededor de 3 mil familias que figuran como desplazadas o víctimas de la violencia, y aseguró que al menos  el 90% de estas, son personas que se hacen pasar por desplazados.

 “En un año, un personero que estaba haciendo campaña en el municipio, inscribió a 1.600 familias como desplazados. Eso es una muestra de que hay una falla en el sistema de Gobierno Nacional”, aseveró Polanía Vanegas.

Privilegios

Y es que según agregó el al alcalde de Suaza, José Ricardo Cabrera Artunduaga, el 40% de las ayudas en materia de viviendas son destinadas a las personas que figuran como desplazadas, el 30% para Red Unidos, y un último 30% para aquellas poblaciones que deben ser reubicadas debido a que se encuentran habitando terrenos con amenaza de eventuales desastres naturales.

Dijo que en su municipio llevan dos años y medio gestionando se les otorgue el mejoramiento a 22 viviendas. Y que de las 800 personas que están en el listado de postulados, solo 15 clasifican.

 También manifestó su intranquilidad pues, “hay familias que ya han recibido beneficios de diferentes formas. Y es posible que no se les de la vivienda a los que realmente la necesitan”.

“Yo llevo mucho tiempo viviendo en Suaza, y allá la gente pobre ha estado toda la vida esperando un subsidio y no le ha llegado.  Gente que se hace pasar por desplazados son quienes se benefician”, sostuvo.

En esa misma línea, Luz Dey Artunduaga Castro, alcaldesa de Acevedo, reveló que se municipio hasta ahora sería beneficiado en vivienda gratuita; “presentamos un proyecto por 200 viviendas pero salieron 100”, comentó.

“Pero nos inquieta el tema de selección. Hay muchas familias que ya tienen su vivienda, pero sin embargo se postularon. Muy seguramente estas ayudas no lleguen a quienes verdaderamente corresponde”.

“Tenemos filtros”

Por su parte, Dora María Artunduaga Flores, directora regional de Prosperidad Social para el departamento, salió al paso y explicó que tienen una base de datos que es denominada “la llave maestra”, donde se identifican los potenciales beneficiarios que cumplen con las características para poder acceder a este subsidio.

La tarea de  garantizar que no vayan ‘colados’, según la funcionaria, se da por medio de un trabajo mancomunado.

“Los entes territoriales juegan un papel muy importante donde, si recibido ese listado, los alcaldes hacen una revisión minuciosa y envían al Ministerio de Vivienda las observaciones con los soportes necesarios, este tendrá que acceder y revisar a fin de que no se vayan ‘colados’, par  que finalmente esos subsidios lleguen a las familias más pobres y vulnerables del departamento”.

Comentarios