Diario del Huila

Denuncian reactivación de cargue y descargue de pasajeros en el ‘terminalito’ de Neiva

Ene 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 CIUDAD 5 Denuncian reactivación de cargue y descargue de pasajeros en el ‘terminalito’ de Neiva

Son varias las personas, en especial los residentes en los barrios cercanos al sector denominado el ‘terminalito’, en el norte de la ciudad de Neiva, que se quejan del incumplimiento al cierre del lugar tras una serie de acciones de tipo judicial que fueron falladas en favor de la comunidad en junio del año pasado.

Como en el pasado, el argumento una vez más es, que en esta ocasión, luego de algunos meses de dar cumplimiento a las disposiciones que llevaron al cierre del “terminalito”, parece que se ha comenzado a dar una ocupación lenta y arbitraria de la zona para prestar un servicio que es considerado ilegal e inconveniente. 

De acuerdo a las quejas inicialmente recibidas por Diario del Huila, son algunos conductores los que han venido fomentando el desorden y retornando a dejar y recoger pasajeros en este lugar que fue despejado y declarado inconveniente para ese tipo de uso del suelo por parte de Planeación Municipal y despejado por la dirección de Espacio Público de la ciudad.

“Han vuelto a descargar y a subir pasajeros en el sector, sin que nadie les diga nada, todo parece que de a poco se está quedando en el olvido, lo que nos preocupa es que el mal ejemplo está creciendo y como vamos se va a convertir en un problema mayor”, sostuvo Mireya Murcia residente en uno de los barrios aledaños.

“De nada sirve que se tomen las medidas correspondientes y que haya fallos de los jueces, si las autoridades no las hacen cumplir, dijo Jaime Hoyos un comerciante que tiene su negocio cerca del lugar. 

Otra de las quejas va en sentido de la falta de controles por parte de la secretaría de movilidad que debería hacer presencia con mayor frecuencia para evitar que este fenómeno vuelva como en el pasado.

“Lo que no observan quienes hacen el mal uso del sitio es que se están exponiendo y exponiendo a otros a un accidente, por allí circulan vehículos de carga pesada y en cualquier momento se puede presentar un hecho que lamentar”, sostuvieron.   

Así lucia en las noches en sus mejores tiempos.

El lugar es de alta circulación de vehículos por estar ubicado en uno de los costados de la vía de acceso y salida de la ciudad hacia el norte del país. En la noche es mucho más peligroso por la soledad y falta de iluminación en algunos sectores. Los viajeros se exponen a ser víctimas de la delincuencia. 

Contexto 

“Tras varias quejas y denuncias que conllevaron a procesos judiciales, finalmente la Administración Municipal debió hacer cumplir la orden de despejar la zona.

Tal y como lo aseguró la dirección de Espacio Público para la época, a partir de la fecha se deberá prohibir el descargue de pasajeros en el lugar.

También en el momento se dijo que el proceso de desmonte de las casetas de las diferentes empresas de transporte que tenía sede en la zona, se realizaría de manera progresiva hasta llegar a un control total previa la realización de la socialización a través de los correspondientes controles. 

“La administración municipal logró determinar a través de la Comisión de Espacio Público, que en el punto llamado comúnmente ‘Terminalito’, se deben hacer algunos ajustes debido a algunas acciones judiciales que se han adelantado en ocasión a que esas casetas que encuentran ubicadas en este sector están haciendo una indebida ocupación del espacio público y a su vez están invadiendo parte de un predio privado”.

De otro lado desde la secretaría de movilidad se expresó que la dirección de espacio público y la planeación municipal serían los encargados de hacer los requerimientos para la recuperación del espacio público en la zona.  

De inmediato se puso en marcha el operativo desde la dirección de espacio público en coordinación con planeación para dar cumplimiento a la orden judicial que los conminó a  recuperar el espacio público de ese sector por tal motivo las casetas que estaban allí serían reubicadas, se afirmó. 

La recomendación a los viajeros ir hasta La Terminal en el sur de Neiva.

Con esos argumentos se daba por hecho la culminación y cierre del denominado terminalito que durante muchos años sirvió para el cargue y descargue de pasajeros, especial los residentes en la zona norte de la ciudad que veían inconveniente llegar hasta la Terminal de transportes en el centro de la ciudad. 

Diario del Huila, al igual que los ciudadanos se quedó esperando una respuesta de parte de los funcionarios que tienen a cargo los operativos, pero no hubo manifestación alguna antes del cierre de esta edición. Seguiremos atentos a la evolución de esta situación que parece quiere volver como en el pasado a generar un problema de tipo social en el norte de la ciudad. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?