viernes, 17 de agosto de 2018
Regional/ Creado el: 2018-04-13 08:03 - Última actualización: 2018-04-13 08:04

Denuncian tercerización de contratos por parte de Ecopetrol

Esta fue hecha por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, argumentando además que existen estrategias para privatizar la estatal, debilitarla y a futuro ordenar su venta como sucedió con Telecom.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2018

Miembros de la  Unión Sindical Obrera de la Industria del Petroleo – USO, reiteraron sus denuncias por una supuesta tercerización laboral que según ellos está perjudicando a Colombia y la mano de obra  de Ecopetrol. 

“La tercerización laboral hoy es del 75% de los 30 mil funcionarios, es decir que hay una política que no solo busca violar la ley, sino ridiculizar la vida laboral”, expresó José Marín Moreno Villareal, fiscal de la USO nacional. 

Así mismo explicó que muchas de las actividades que se ejecutan  deberían ser realizadas directamente por la empresa, poniendo  como ejemplo los operadores de baterías, de oleoductos, refinación, recorredores de pozos, instrumentistas, electricistas, electromecánicos, soldadores, varilleo, work over entre otros. 

“Ya que son actividades misionales, diarias, propias y permanentes de esta industria. Lo que pretende la administración es evitar contratación directa, no aplicar un escalafón, ni salarios y prestaciones convencionales a más de 10 mil trabajadores tercerizados hoy”. 

Por su parte José Orlando Salazar Perdomo, presidente de la USO – Huila, Indica que  existen más de 15 mil personas que no tienen estabilidad laboral y las condiciones no son los mejores. 

“Les hacen contratos basura de dos y tres meses, así la firma intermediaria pacte con Ecopetrol periodos por uno y tres años, no tienen escalafón, por consiguiente la empresa  paga los salarios como se les antoja; carecen de recreación, no tienen auxilio para vivienda, ni educación de sus familias etc, hoy somos discriminados”, sostienen.

Contrato operación  

De acuerdo con los líderes sindicales, el próximo lunes 16 de abril se  iniciarán operaciones en la Gerencia Sur de Ecopetrol, ante lo cual el sindicato reitera que se están “tercerizándo  actividades propias y misionales de la industria” pues “se entrega actividades permanentes por prestación de servicio” lo cual califican de ilegal. 

“Este contrato lo  desarrollará la empresa Summum Energy, donde se pretende incorporar 180 personas;  denunciamos  la pérdida de garantías de la región y la comunidad, ya que estas empresas utilizan el Decreto 1668 como fachada, para manipular la participación laboral, ya que imponen cuatro filtros: SPE - Servicio Público de Empleo SENA o Caja de Compensación Familiar, exámenes de salud, examen teórico y psicólogo, donde el que clasifica es el que recomienda los ingenieros de Ecopetrol y que no esté afiliado a la USO, estas orientaciones son visibles” sostienen. 

De acuerdo con la USO, la firma ejecutora  cuenta hoy con el aval de Ecopetrol para que implemente su propia política laboral y pague salarios acorde a sus intereses económicos, como también aplique la jornada laboral como más le convenga.   

Además “insisten en imponer turnos de 12 horas diarias lo cual reduce la nómina, facultades que   rechazamos ya que perjudica al recurso humano y las comunidades del área petrolera. Para laborar en estos turnos debe existir un permiso especial del Ministerio del Trabajo, según el Código  Sustantivo del Trabajo, Articulo 161, 162 y 163, no cuando a las empresas se les antoja imponer esos turnos, es por casos fortuitos terremotos, contaminaciones ambientales entre otros”. 

Para el sindicato de Ecopetrol, la Gerencia Sur y sus empresas contratistas hoy no aplican justicia y no respetan la antigüedad y capacidad de sus funcionarios, no se respeta la ley aplicando la estabilidad reforzada para aquellos que supuestamente están enfermos, o tuvieron problemas de salud en la anterior empresa, ni de aquellos que tienen 60 años o están próximos a obtener la pensión legal, los sacan. 

“Ecopetrol, apoya a las empresas contratistas que persigan y discriminan a los afiliados a la USO, hoy la gerencia de Summum Energy S.A.S, quiere imponer esta tesis, por lo que le pedimos a Ecopetrol su inmediata intervención, ya que sería una violación del Art.. 39 de la Constitución el cual habla del libre derecho de asociación; así mismo con la tercerizacion  laboral desaparece la inversión y responsabilidad social empresarial en las comunidades petroleras; nadie responde, ni Ecopetrol, ni la empresa contratista, además de desconocer   muchos derechos convencionales”. 

Llamado de atención 

El sindicato también advierte que lo acontecido en la comunidad de la Fortuna, campo Lizama en Barrancabermeja, puede suceder en el Huila. 

“El abandono de pozos que aún producen petróleo y están mal sellados, se encuentran perjudicando la rentabilidad y futuro de dicha empresa; además, existen otras estrategias para privatizar la estatal, debilitarla y a futuro ordenar su venta como sucedió con Telecom, ISS, Colpuertos, Caja Agraria, ETB E Isagen”. 

Hacen referencia a que el pozo Lizama 158 es uno de los tantos que se están abandonando y que aún producen, “lo triste es que después son entregados a multinacionales, filiales o empresas privadas en Producción Incremental”,  y que a estas empresas sí les es rentable, pues “en esta gerencia hay un convenio así hace más de una década, actualmente lo desarrolla una multinacional en campo terciarios”.

*

Priorizamos mano de obra huilense 

De acuerdo con la estatal petrolera, en el Huila, entre los meses de enero y febrero, Ecopetrol generó un promedio mensual de 1.431 puestos de trabajo a través de las firmas contratistas que adelantaron diferentes proyectos para la empresa. De este total, el 96% de las personas contratadas, es decir 1.380, son huilenses. 

Martín Santos Rueda, Gerente (e) de Producción Huila señaló que “Ecopetrol siempre ha estado comprometida con la contratación de mano de obra de la región y un ejemplo claro es el nuevo contrato de operación de facilidades de superficie de la Gerencia de Producción Huila, donde el 100 por ciento de la mano de obra formada y no formada es de la región”. 

Este contrato que iniciará a partir del 16 de abril con la empresa Summum Energy S.A.S, generará 195 puestos de trabajo, de los cuales ya hay contratadas 182 personas. Posteriormente serán vinculados los 13 trabajadores restantes. Este contrato no disminuye la cantidad de puestos laborales que por el mismo servicio se venían contratando, por el contrario se aumenta en 4 puestos de trabajo. 

El Gerente explicó que para la contratación de mano de obra, Ecopetrol en línea con los lineamientos del Ministerio de Trabajo, trabaja de la mano con el Servicio Público de Empleo - SPE para que las vacantes de contratistas y subcontratistas se gestionen a través de esta plataforma, evitando así la intermediación laboral informal que afecta a las localidades donde tenemos operación y una de las principales fuentes de conflictividad. 

En el caso del Huila se cuentan con tres agencias reconocidas por el Ministerio: Sena, Comfamiliar del Huila y Man Power donde las empresas contratistas inscriben sus vacantes de empleo y la comunidad cuenta con la oportunidad de acceder a ellas. 

Por ley la Empresa contratista tiene la obligación de contratar el 100% de la mano de obra no calificada y como mínimo el 30% de la mano de obra calificada. En ambos casos la residencia de las personas debe ser en el municipio o municipios donde se realiza el proyecto. 

Estos lineamientos siempre han sido seguidos con rigurosidad. En 2017 Ecopetrol generó en un promedio mensual de 1.137 puestos de trabajo a través de las firmas contratistas que adelantaron diferentes proyectos para la empresa. De ese grupo, 1.105 empleos correspondieron a mano de obra huilense y tan solo 32 personas más corresponden a personal de otras regiones. Es decir el 97 % de la contratación de mano de obra fue local, lo que reafirma el compromiso con la región.

Comentarios