Diario del Huila

Denuncian uso ilegal de jaulas para encerrar aves en el Huila

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Denuncian uso ilegal de jaulas para encerrar aves en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

En los últimos días se ha denunciado la existencia en el departamento del Huila de jaulas trampas para atrapar de manera ilegal canarios criollos. Esto fue evidenciado por la Red de Control Ambiental al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre de la CAM y la Policía Nacional quienes ha venido tomando acción en este tipo de actuaciones que atentan contra la vida de las aves.

“Lamentablemente personas oriundas de la zona caribe que ahora habitan el Huila instalan esas trampas para capturar a una especie de ave muy común en toda Colombia, estamos hablando del canario criollo o colombiano Sicalis flaveola, que, tras ser capturados, luego son vendidos en el tráfico ilegal”, relató Mario Suárez, médico veterinario de la CAM.

En Colombia la comercialización, movilización y tenencia ilegal de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental, penalizado por la Ley 1333 de 2009, con multas que pueden ascender a 3.600 millones de pesos y hasta con 108 meses de cárcel.

El veterinario de la CAM señaló que en esta clase de procedimientos una vez se logra recuperar la jaula, en lo posible con las aves capturadas, lo que hacen es valorar el canario para verificar que se encuentre en perfecto estado de salud y posteriormente liberarlo en una zona adecuada para el ejemplar.

Con la jaula trampa, el único procedimiento que se realiza es la destrucción para que no haya más capturas.

Entre tanto, con la persona que se sorprenda capturando animales, se le iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental ante la CAM y la Policía hará el correspondiente proceso penal.

De Acuerdo con información aportada por el profesional, las aves que más sufren este flagelo son los loros, seguidos de las guacamayas, pericos, doches, azulejos y mirlos, siendo muy usuales verlos en jaulas adornando los hogares, hecho que es considerado un delito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?