Diario del Huila

Denuncian vertimiento de aguas residuales al Río las Ceibas

Ago 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Denuncian vertimiento de aguas residuales al Río las Ceibas

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Habitantes de la ribera del río las Ceibas, principal afluente que surte el acueducto de la capital del Huila, denunciaron el derrame de aguas residuales al lecho del río. Los denunciantes se quejan de la poca atención que han recibido sobre esta situación que los afecta por contaminación, causándoles perjuicios para la salud y el bienestar. Las Ceibas Empresas Públicas, se pronunció.

Serias denuncias han hecho residentes en varios sectores de la zona de influencia del Río las Ceibas, que manifiestan que aguas residuales, se está arrojando directamente al río sin control alguno por parte de las autoridades en la ciudad y menos de la autoridad ambiental en la región, sin doliente alguno, porque tampoco aparecen los organismos de control, según dicen los denunciantes.

El río Las Ceibas es uno de los principales afluentes del departamento del Huila, del cual se surte el agua potable para la ciudad de Neiva, por eso la preocupación y el llamado de la comunidad a las autoridades frente al nivel de contaminación en diferentes sectores de las Ceibas.

Uno de los principales focos de contaminación se presenta en la comuna diez en el sistema de recolección de aguas residuales, que se encuentra dañado desde hace aproximadamente 17 meses, según los denunciantes.

Daniel Gamboa, es uno de los afectados, quien reside en el sector de los Machines y se ha dado a la tarea de dar a conocer la anomalía que sigue sin solución.

“Nosotros hicimos esa denuncia hace 17 meses, incluso por televisión, por el noticiero del canal 1, pero no pasó nada, la contaminación se ubica entrando por el Tesoro y por una carretera que va directo al río por la que entran volquetas a sacar balastro, como a unos cien metros está el daño en la tubería de aguas residuales. Para mejor ubicación queda casi colindando con el Batallón Tenerife”, relata Gamboa.

Esa red recoge las aguas residuales de las Camelias, Palma Machines, Palmas II y Palmas III. Otro tramo recoge las aguas del Tesoro y otras urbanizaciones que se fueron sumando en el sector.

Para Daniel Gamboa, uno de los principales inconvenientes es que conectaron las aguas residuales al alcantarillado de aguas lluvias y ese es uno de los inconvenientes adicionales. “Todas esas aguas están cayendo más abajo al lecho del río contaminando igualmente, en suma, son; el tubo del que caen las aguas del Tesoro y el tubo que rompió el río”, agrega.

“Nosotros antes íbamos a pescar y a bañarnos al río las Ceibas en ese sector y ahora nos vemos perjudicados por la contaminación ambiental que se presenta y el no poder pescar, era mucha la gente además de mi familia la que venía a bañarse en ese charco, pero ahora es imposible debido a la contaminación.

“Para muchos de los neivanos el charco es muy conocido por la cercanía al llamado charco de los soldados en predios del batallón Tenerife, a donde en épocas pretéritas podíamos ir de paseo y a baño en familia, en especial los fines de semana”, recuerda.

Y es que según indica el denunciante, a las horas del mediodía no se aguantan los malos olores, “por eso decidimos volver a llamar la atención a ver si en esta oportunidad alguien pone cuidado, le cuentan al alcalde y a quien corresponde para que haya una intervención”, sostiene.

Para terminar, comenta que él, sin tener estudios de ingeniería, piensa que todo el trabajo es añadir la tubería, hacerle una zapata y empatar el tubo, “ellos ya vinieron y miraron y saben qué es lo que se necesita hacer”, dice en referencia a Las Ceibas EPN.

Las Ceibas EPN se pronunció

José Manuel González, subgerente técnico y operativo de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, atendió la inquietud planteada por la comunidad y formulada por Diario del Huila. “Esa es una problemática que tenemos hace varios meses en donde las aguas residuales se están vertiendo, en el río las Ceibas. Lo que hay que hacer es reinstalar esa tubería de 40 pulgadas para aguas residuales y para poderla reinstalar se necesita pasar cerca de 40 metros de tubería por un predio cuya propietaria pide un dinero”, dice.

El funcionario manifiesta que se están tramitando los dineros correspondientes para pagar a la propietaria, que argumenta para hacer el cobro que se dañará una labranza que posee en el lugar. “El pago obedece a un avaluó que se está haciendo y a la corroboración de la existencia de la labranza”, añade.

El subgerente técnico de Las Ceibas, manifestó que conocían del problema desde el momento de la denuncia, pero llegó ley de garantías por el debate electoral pasado, por lo que el proceso de avalúo se detuvo. “Este avaluó lo tiene que hacer una empresa idónea y son trámites administrativos que tienen que surtir todo el efecto, por ser este trabajo con una empresa pública”, señala.

Finalmente, sobre el tiempo del arreglo y la entrega manifestó: “Yo creería que en un mes ya estaríamos reinstalando esta tubería, pasando por los predios que posee la señora, en el entendido que la tubería ya está en poder de Las Ceibas EPN, todo depende de poder agilizar lo del pago para poder pasar la tubería por el predio en posesión.”

Lo cierto es que mientras se anuncia la posible solución al problema denunciado hace 17 meses por la comunidad, hay conceptos encontrados en torno al paso de la tubería por un predio que contiene cultivos y lo manifestado por la comunidad que sostiene que no hay necesidad de hacer ese paso.

Claro está que el denunciante reconoció no saber de ingeniería, mientras que el subgerente técnico de Las Ceibas EPN, Juan Manuel González, en su argumento se basa en estudios que se vienen realizando. Lo importante ahora es que por fin haya una solución y no tengan que pasar otros 17 meses y tener que decir que todo se quedó en promesas como en el pasado. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?