Diario del Huila

Denuncias por abusos de taxistas 

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Denuncias por abusos de taxistas 

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Varias denuncias que tienen que ver con presuntos abusos de algunos taxistas en el cobro del servicio y la no utilización del taxímetro, se siguen conociendo por parte de la ciudadanía. Las quejas indican que están cobrando tarifas excesivas, específicamente, durante las noches y fines de semana. Esta situación se presenta particularmente en sitios específicos de establecimientos nocturnos como bares y discotecas. Entre tanto, la Secretaría de Movilidad anunció la implementación nuevamente del chaleco reflectivo en las noches para motociclistas.

Gran malestar en muchos usuarios del servicio de taxi viene causando la situación de un aparente abuso en el cobro por parte de algunos taxistas. Así lo han manifestado varios ciudadanos  indicando que algunos conductores incluso se aprovechan del estado de alicoramiento de clientes que salen de establecimientos comerciales nocturnos para incrementar sus cobros por las carreras y además no utilizar el taxímetro, lo que significa, un delito.

El presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, Oscar Tapia, aseveró que, “Hemos tenido conocimiento de todas estas denuncias, hemos venido trabajando en cuanto al rechazo a este mal procedimiento o mal actuar de algunos compañeros. Es una minoría, pero realmente nos daña la cara a todo el gremio de Neiva. Nosotros hemos venido trabajando, incluso, con la gente de Asobares. Se están planteando algunas dinámicas, y estamos diciéndole a la gente que lo primero que tiene que hacer es denunciar este tipo de procesos.”

Adicionalmente, Tapia insistió en que un cliente no puede, ni debería pagar los excesos que algunos están cobrando. “Yo no puedo, si un taxi me cobra entre 30.000 o 40.000$ -que es lo que cobran algunos-, subirme y pagarle como si nada. Es como ir a la tienda y que por una libra de arroz me cobren 10.000, 20.000 pesos, yo no puedo pagarlos. Tengo que denunciar para que esto no siga pasando.”, indicó.

Sin embargo, según el presidente de la Asociación, esta clase de situaciones se ve reflejada en la falta de control por parte las autoridades, pues asegura que en las noches no hay control, tanto para quienes prestan el servicio, como para los pasajeros. Además, indicó que aunque actualmente no se tienen unas cifras de infractores específicos, se conoce que son los que hacen fila en varios puntos nocturnos de la ciudad.

“Esa es la realidad en la que estamos viviendo, y estamos también concientizando a los compañeros, pues los pasajeros son los que nos dan para la comida, son los que nos dan para el mantenimiento del carro. Cuando en realidad deberíamos cuidarlos, consentirlos y prestarles un excelente servicio. Con seguridad, con buen trato, con amabilidad, pero como se sabe, en todos los gremios está la manzanita podrida que son los que nos hacen quedar mal, entonces, estamos trabajando en eso. Incluso le hemos planteado a la secretaría de tránsito que haga más controles, que tome las medidas, porque ya se tienen ubicados en la noche, los sitios en donde se están presentando estas anomalías. En la carrera quinta, en las discotecas del sur, entre otros, allí se están teniendo este tipo de quejas.”, manifestó Oscar Tapia.

Así pues, indicó que la Asociación le ha solicitado a la Secretaría de Tránsito de Neiva que haga los controles a la salida de establecimientos nocturnos, así como el registro pertinente para evidenciar que efectivamente se está utilizando el taxímetro, y así sancionar a quienes no están cumpliendo con las normas básicas.

El presidente de la Asociación hizo la invitación a los usuarios a ser más precavidos y utilizar el servicio mediante empresas legalmente constituidas. “Hay otro tema que hemos recomendado a compañeros y a la gente de Asobares, y es que los de las discotecas pidan los taxis, porque esto está pasando porque la gente no pide el servicio a una empresa legalmente constituida, sale a la calle y toma el taxi cualquiera. Eso cambia cuando usted llama, pide el servicio y lo toma. Ahí, la persona no puede cobrar de más. Si le cobra de más la empresa lo obliga a devolverle la plata al pasajero. No le vuelve a dar servicio hasta que no le cobre lo justo.”

De esta forma añadió que, “Por ahora, lo único que se puede hacer son los controles de tránsito y que la gente haga su denuncia. De resto, en la asociación estamos haciendo mucho énfasis a los compañeros de que esto no se haga, pero hay gente que acepta y hay gente que no.”

Finalmente, las asociaciones piden nuevamente a la Secretaría de Tránsito se continué con las capacitaciones para los integrantes del gremio taxista en temas de servicio al cliente, conceptos básicos de inglés y otros temas relacionados. “La otra semana comienza la primera capacitación que se logró conseguir. Dios quiera que los taxistas acojan bien esta propuesta, ya que es la profesionalización que hay que hacerle al gremio y así evitar que la gente tome el servicio en transportes ilegales.”, dijo el representante taxista.

Nuevas Medidas para motociclistas

De otro lado, nuevamente, el uso del chaleco reflectivo en Neiva, será obligatorio desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. Esta medida, se implementará a partir del 1 de abril, en donde autoridades de tránsito de la ciudad empezarán a exigir el uso de chaleco reflectivo a motociclistas, tanto a conductor como acompañante.

La medida surge dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 94 de la Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito. Por el momento se iniciará adelantando jornadas pedagógicas con ciclistas y motociclistas, con el fin de sensibilizar a estos actores viales sobre la importancia y necesidad de hacer un uso adecuado de los chalecos o chaquetas reflectivos.

“Iniciamos con jornadas de capacitación y sensibilización y después vamos a realizar los operativos para sancionar a todas aquellas personas que no utilicen casco reglamentario ni utilicen, después de las 6 de la tarde, el chaleco reflectivo”, mencionó Alexánder Sánchez, secretario de Movilidad del municipio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que un considerable numeró de ciclistas y motociclistas que transitan a diario por las vías que la ciudad después de las 6 de la tarde, hacen caso omiso a esta importante norma establecida, en el Código Nacional de Tránsito, en la cual se nombra literalmente: “Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivos de identificación, que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa”, esto con el fin de salvaguardar la vida de estos conductores y evitar siniestros viales.

Obligatoriedad

La campaña pedagógica se extenderá por lo que resta del mes de marzo y a partir del primero de abril se iniciarán los operativos sancionatorios. “Con la Unidad de Seguridad Vial estamos realizando campañas educativas, incentivando a las personas para que utilicen el chaleco a partir de las 6 de la tarde, una vez terminamos, el primero de abril empezamos a hacer los operativos sancionatorios a aquellas personas que incumplan esta norma”, agregó el funcionario.

El incumplimiento a esta norma, además de aumentar los riesgos de ser arrollados por un vehículo, acarrea una multa de $468.448.50, para el caso de los motociclistas y de $117.112 para los ciclistas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?