Diario del Huila

Denver Gentil Perdomo, orgullo del arbitraje huilense

Nov 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Denver Gentil Perdomo, orgullo del arbitraje huilense

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Después de pitar partidos colegiales en Neiva, pasó a juez asistente FIFA internacional, dignidad que no es fácil alcanzar y que lo llevó a importantes torneos y campeonatos del fútbol mundial.

Denver Gentil Perdomo ha sido el único árbitro asistente que ha llevado el Huila al escalafón de la FIFA, máxima autoridad mundial en fútbol, consolidando una larga trayectoria llena de éxitos y anécdotas que lo hacen un agradecido de la profesión y el deporte.

Al arbitraje, recuerda, llegó casi por necesidad económica pues nació en Neiva en una familia humilde, pero trabajadora, que lo apoyó en todo.

Sus padres, José Gentil Perdomo, que se dedicaba a la talabartería, y su madre, Delfina Herrera, empleada de almacenes, se conocieron por el sacerdote salesiano Andrés Rosas, que después fue quién bendijo la unión matrimonial.

“Conocían al cura porque mi papá le hacía trabajos y mi mamá hacía oficios generales en el colegio Salesiano. Allí se conocieron, se enamoraron y se casaron”, manifiesta con cariño.

Denver comenzó los estudios de primaria en la escuela Alberto Suárez del barrio Rojas Trujillo y los culminó en la escuela Ricardo Borrero Álvarez. La secundaria la realizó en el Instituto Técnico Superior. Luego, se hizo profesional como diseñador gráfico en la Corporación Universitaria del Huila.

El arbitraje

Precisamente, fue cuando cursaba bachillerato que se encontró con el arbitraje, actividad que lo ha acompañaría en adelante durante su vida.

“Empecé por gusto y pedido de los compañeros pitando los juegos de las denominadas interclases”, y así comencé a interesarme más en el tema y a gustarme dirigir. Hacía terna con Jairo Ramírez y Jorge Elías Lasso, grandes amigos, recuerda, con emoción.

Así continuaron y poco a poco fueron avanzando en  el nuevo oficio hasta que posteriormente se integraron al Colegio de Árbitros de la Liga de Fútbol del Huila. Ya era algo más serio, que exigía tiempo y compromiso.

“Como era de escasos recursos combinaba los estudios y el trabajo con mensajería en una imprenta en la que estaban dos amigos muy queridos, Guillermo Cuéllar y Héctor Ortiz, quienes en ese momento eran árbitros. Los sábados, cuando terminábamos la jornada semanal, los acompañaba a los partidos. Recuerdo que una de las canchas más populares de la época era vecina a la cárcel, al panóptico, donde años después funcionaría el almacén Metro”.

En ese tiempo dio la casualidad que visitó Neiva el referí argentino, de mucho prestigio, Arturo Andrés Iturralde, que había venido a Colombia a pitar la liguilla final del campeonato profesional.

“Me entusiasmé más y hago el curso de arbitraje y fui escalando. Mi debut nacional fue en los Juegos Deportivos de 1980 que tuvieron como sede la ciudad de Neiva”, cuenta.

Salta a la Copa Coca Cola, torneo aficionado muy popular por esos años, y tuvo la oportunidad de dirigir una de las finales, entre Valle y Tolima, hecho que no olvida.

El fútbol profesional fue testigo de las actuaciones de Denver Perdomo.

El fútbol profesional

El paso al fútbol profesional se dio en el año 1991, cuando aparece la Primera B en Colombia. Entre ese año y 1992 pudo actuar en la serie A. Debutó en el juego Millonarios-Bucaramanga, como asistente, y estuvo como central en el duelo Tolima-Pereira.

A partir del Mundial de Italia 90, la FIFA comenzó a crear las especializaciones. “En 1992 me llamaron para hacer el curso de juez internacional. Presenté exámenes, pero como no había cupo para central me inscribieron de asistente. Así comenzó mi carrera en esa área específica del arbitraje”, señaló Denver.

Como asistente el primer partido profesional fue Millonarios Bucaramanga. El central fue Jorge Zuluaga, arbitro manizalita; y la otra línea fue Saúl Ramírez del Tolima. A nivel internacional se estrenó en el juego Nacional-América, por Copa Libertadores.

Pasaron los días y meses y gracias a las buenas actuaciones y los buenos informes de los inspectores vinieron más oportunidades en los torneos aficionados de Conmebol, Sub-17, Sub-19, Preolímpicos.

“Tuve la oportunidad de estar en dos Copas América. En 1997 en Bolivia y 2004 en Perú. Adicionalmente, en los años 92 y 93 comencé a participar en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos en el 94”, destaca el juez opita.

Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 también hacen parte de los torneos internacionales a los que asistió Perdomo, quien recuerda con algo de tristeza que dos meses antes del Mundial de Alemania cumplió 45 años, edad límite de la FIFA para seguir en el arbitraje, por lo que se perdió asistir a esa cita orbital.

Sin embargo, hoy, con 61 años, Denver no se ha despedido de la actividad. Trabaja como instructor y resalta una joven promesa huilense del arbitraje, Jorge Perdomo, oriundo de Baraya, quien ya está en la lista en calidad de juez VAR.

Sobre esta herramienta tecnológica opina que “es muy buena, pero hay que seguir capacitando a los encargados. Quien decide es el ser humano, independiente de la tecnología”.

Actualmente, Denver Gentil Perdomo comparte los días con sus hijos: Yuly Andrea, Cristian David y Karina. Las mujeres son docentes y el hombre trabaja con las fuerzas militares.

Destacado

“Tuve la oportunidad de estar en dos Copas América. En 1997 en Bolivia y 2004 en Perú. Adicionalmente, en los años 92 y 93 comencé a participar en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos en el 94”.

Denver Perdomo actualmente es instructor arbitral en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?