Diario del Huila

Departamento optimista con recursos de nueva sobretasa a los combustibles

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Departamento optimista con recursos de nueva sobretasa a los combustibles

Cerca de 20.000 millones de pesos en ingresos representaría para el Departamento del Huila la nueva sobretasas a los combustibles aprobada recientemente por el Congreso de la República.

Según las cuentas del Gobierno Departamental, por este concepto, en 2019, ingresaron $19.500 millones y en 2020, cerca de $18.600 millones, recursos con los que se han financiado obras en mantenimiento vial, para el caso de la sobretasa al ACPM, y proyectos de salud y educación, entre otros, con el gravamen a la gasolina.

Sin embargo, la norma fue declarada inexequible en 2019 por la Corte Constitucional, que consideró que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

No obstante, dio al Gobierno Nacional un plazo de dos años para remediar la situación, y lo aprobado en el Congreso esta semana remedia lo sentenciado por el tribunal Constitucional.

Para el Departamento, los recursos por este concepto son muy importantes porque juegan un papel clave para la reactivación económica de la región, pues mueven la economía y generan ingresos y puestos de trabajo.

Se estima que la participación de la sobretasa en los ingresos tributarios de los entes territoriales del país ha caído, pasando de 8,8 por ciento al inicio de la década, a 5,7 por ciento en 2019.

 

Foto: Revista Motor

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?