domingo, 18 de noviembre de 2018
Deportes/ Creado el: 2015-01-20 03:25

Comienza la remodelación del Guillermo Plazas Alcid

Mañana el alcalde de Neiva colocará la primera piedra para la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid. La tribuna occidental será intervenida y así comenzarán los cambios en el máximo escenario deportivo de los huilenses.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 20 de 2015

Uno de los grandes problemas que ha tenido el estadio Guillermo Plazas Alcid es que no se rige bajo los estándares de la FIFA, después de mucho tiempo, el máximo escenario deportivo de los huilenses tendrá una nueva cara.

Según lo afirmó el director de Inder Neiva, Carlos Ramos, mañana el mandatario de los neivanos colocará la primera piedra para la remodelación de la tribuna occidental del estadio Plazas Alcid, allí arrancará la obra y los neivanos podrán disfrutar en 10 meses de una gran tribuna.

“La remodelación del estadio ya comenzó, cuando se inició a trabajar en él, cuando el alcalde quiso construir el sueño de cambiarle la cara al Guillermo Plazas Alcid, cuando se realizó las firmas del acta de inicio y se buscó el personal para trabajar en él, ya se está cuadrando todo el tema de programación, ya se están haciendo las adecuaciones necesarias para el tema del campamento, la ubicación de materiales, entonces aquí podemos demostrar que la remodelación ya inicio y que mañana el alcalde colocará la primera piedra para que la obra arranque”, dijo Carlos Ramos, director de Inder Neiva.   

 

  •          En el año de 1978 fue construido el estadio Guillermo Plazas Alcid.
  •          En 1992 el escenario deportivo fue tocado para realizarse la ampliación de una de sus tribunas.
  •          Desde su construcción no ha tenido un mantenimiento con las cuales se puedan cumplir las normas requeridas por la FIFA.
  •           En la primera fase será intervenida la tribuna occidental.
  •          En la tribuna occidental estarán los camerinos de los equipos, camerino de los árbitros, sala de prensa, palcos, silletería, cafeterías, restaurante.
  •          Actualmente el estadio cuenta con una capacidad a los 22.0000 espectadores, aproximadamente son 7500 espectadores en la tribuna occidental.
  •          Según la comparación que se le hizo al Plazas Alcid con los requerimientos FIFA, de los 22.000 espectadores solamente se alcanzaba por metro cuadrado a tener un aforo de 14.000 espectadores.
  •          La baja de la capacidad era del 30%. Es así como la tribuna occidental quedaba con una capacidad de 4800 espectadores y no 7500.
  •          Con la remodelación, las tribunas se ampliaran en capacidad de espectadores.
  •          El estadio contará con un segundo nivel de graderías.
  •          La tribuna occidental tendrá una capacidad de 7.500 espectadores en el área occidental, cumpliendo así con los estándares FIFA.
  •          Al final de la remodelación del estadio en su totalidad, se espera que el Guillermo Plazas Alcid cuente con un aforo de 30.000 espectadores.
  •          Teniendo ese número de asistentes, la FIFA le puede dar el aval al Plazas Alcid para recibir eventos futboleros de talla internacional.
  •          El costo de la remodelación de la tribuna occidental es cercana a los $22.500’000.000
  •          La gramilla también será remodelada en su totalidad durante la primera fase, tendrá un sistema de drenaje especial.

Un gran escenario para los huilenses

El alcalde Pedro Hernán Suárez, habló para DIARIO DEL HUILA y manifestó su alegría de ver que la obra del estadio Guillermo Plazas Alcid arranca mañana.

Se acerca el día de poner la primera piedra de la remodelación del estadio de fútbol.

Yo considero que este es un proyecto importante para la ciudad, que como todos los proyectos grandes tienen dificultades para poderlos hacer realidad, este estadio es un escenario deportivo que es el de más importancia a nivel regional y que lamentablemente ha estado en un estado de deterioro y ya cumplió su vida útil y que requiere ser remodelado y este es un proyecto que tiene un costo cercano a los $40.000’000.000 la remodelación en su totalidad. El esfuerzo se hizo junto con el señor gobernador del Huila y el gobierno nacional para hacer una inversión de la primera fase de la tribuna occidental con un costo que es cercano a los $22.500’000.000 y después de muchas dificultades que hemos tenido arrancamos la obra.

¿Qué hacer para que la obra continúe en su totalidad y no solo se quede en la tribuna occidental?  

Este es un proyecto que tiene dos fases, la primera la remodelación de la parte occidental  y la adecuación del terreno, es muy importante porque el gobierno nacional a través del ministerio del interior, a través de Coldeportes y de la misma Federación Colombiana de Fútbol, habían anunciado el cierre del estadio porque no cumplía con las condiciones mínimas en materia de seguridad, en materia de acceso a la prensa, en los camerinos, la misma gramilla que tenía un estado muy malo, el tema de acceso a personas con discapacidad, es decir no cumplíamos requisitos establecidos por la FIFA. Con esta remodelación quedará habilitado y pues no vamos a tener el inconveniente del cierre del estadio.

Vamos a trabajar para que queden los recursos estipulados para la segunda fase y que la administración que llega el próximo año la complemente y es terminar lo que serán las tribunas norte y sur y la ampliación de la tribuna oriental, ello es un proceso que tengo entendido que está entre los $15.000’000.000 y $20.000’000.000.

Prometió trabajar para que Neiva tuviera un gran estadio, ¿considera que ha cumplido ese sueño y el de miles de aficionados opitas?

Era una promesa que teníamos y más que una promesa era un anhelo y sueño y como ciudadano y amante al fútbol, creo que el Atlético Huila es uno de los pocos patrimonios deportivos que tenemos de carácter nacional e internacional y gracias a ellos nos muestran lo que es el departamento del Huila y el fútbol en general es un patrimonio de los neivanos y como tal creo que tenemos derecho a tener un escenario digno para esta práctica  deportiva y entonces más que una promesa era como un reto que tenía como persona y ciudadano y eso me llena de orgullo el poder materializar esta obra tan importante.

Cómo buen aficionado al fútbol y al Atlético Huila, la invitación para que todos acompañen y respalden al equipo en la Liga Águila que iniciará pronto.

Aquí todos estamos haciendo un esfuerzo para que siga el fútbol profesional, a las directivas del Atlético Huila como hemos venido hablando con ellos es motivarlos para que siga haciendo las cosas bien, la emoción que sentimos como opitas el año anterior y la tranquilidad de que el equipo estaba en buenas manos es renovar la confianza en el presidente Juan Carlos Patarroyo que ha sabido sacar adelante este equipo y entonces tenemos todos que acompañar al Huila durante esta Liga Águila que comienza.