miércoles, 26 de julio de 2017
 
Deportes/ 2017-03-12 06:01

Henao conquistó la ‘Carrera del Sol’

Sergio Luis Henao se coronó campeón de la edición 75 de la París – Niza, luego de una semana de competencia.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 12 de 2017

El pedalista colombiano Sergio Luis Henao, perteneciente al Team Sky, ganó ayer por dos segundos la París – Niza. Henao le ganó el pulso al español Alberto Contador que se lanzó sin tregua al ataque buscando el triunfo, pero al final debió conformarse con el subcampeonato de la carrera a pesar de haber estado como campeón virtual durante varios minutos.

En la general definitiva, el ciclista antioqueño se proclamó campeón con dos segundos de ventaja sobre Contador y 30 sobre el británico Dan Martin, quien completó el pódium de la edición 75 de la ‘Carrera del Sol’.

Con esta victoria, el corredor antioqueño suma su segundo título de la temporada tras el conseguido en la capital del país, donde se quedó con el campeonato nacional de ruta.

La carrera

La última etapa, de sólo 115 kilómetros, con salida y llegada en Niza, presentaba cinco puertos en su trayecto. El último, el Col d’Èze, de primera categoría (7,7 km con un desnivel medio del 5,7 por ciento), a 15 km de la meta.

El podio de la octava y última fracción fue totalmente español, el gran vencedor fue David de la Cruz, quien levantó los brazos en la línea final con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 53 segundos, con el mismo tiempo que Contador, segundo; y Marc Soler, que cruzó la meta cinco segundos después.

La jornada definitiva de la competencia ciclística, estuvo llena de emociones. Cuando se habían cubierto los primeros 25 kilómetros se formó una escapada numerosa, de 24 corredores, ninguno de ellos peligroso para los primeros de la general. El Sky de Sergio Henao y sobre todo el Trek Segafredo de Contador controlaban la punta del pelotón.

Con su compañero el colombiano Jarlinson Pantano como lanzadera, Contador atacó en el penúltimo puerto para enlazar con un grupo de fugados, luego tiró sin ayuda en el último ascenso y coronó con 50 segundos de ventaja sobre el maillot amarillo. Sin embargo, el trabajo resultó inútil para el español, pues el ‘escarabajo’ del Sky solo y contra el mundo sacó su casta recuperando el terreno perdido, venciendo por 2 segundos al experimentado ‘Chaval de Pinto’.

Así, con un final de infarto, Sergio Luis se enfundó el maillot amarillo, siguiendo los pasos de su paisano Carlos Betancur, quien en el 2014 también ganó esta importante carrera europea.

Quintana mantiene el liderato en Italia

El boyacense Nairo Quintana, defendió el maillot azul de líder de la clasificación de la Tirreno – Adriático, en la quinta etapa que se disputó entre las localidades de Rieti y Fermo. Nairo aumentó su ventaja en la general, tras la  retirada del segundo clasificado, el británico Adam Yates, del Orica, que se bajó de la bicicleta a falta de 75 kilómetros para la conclusión de la etapa, aquejado de problemas estomacales.

Ahora, el ciclista colombiano goza de mayor tranquilidad para afrontar hoy la sexta y penúltima etapa de la carrera, fracción que iniciará con una ventaja de 50 segundos sobre el francés Thibaut Pinot, del FDJ, segundo, y de 1:06 minutos sobre el australiano Rohan Dennis, del BMC, tercero.

La etapa de ayer fue para el eslovaco Peter Sagan, del equipo Bora, quien sumó su segundo triunfo parcial de la competencia. Por su parte, el corredor antioqueño Rigoberto Urán mantiene la séptima posición, en la clasificación general.