Diario del Huila

Deportivo Cali, campeón del fútbol colombiano

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Deportivo Cali, campeón del fútbol colombiano

Diario del Huila, Deportes 

Por: Hernán Galindo

El cuadro Deportivo Cali se consagró campeón del fútbol en Colombia al ganar el juego de vuelta en condición de visitante en el Murillo Toro de Ibagué, la casa de su rival el Deportes Tolima al darle vuelta a un juego que perdía por 1 a 0 al final de la etapa inicial y que terminó ganando por 2 a 1.

El conjunto verdiblanco se alzó con la décima estrella en el fútbol colombiano al manejar un juego que le era adverso y que al comenzar abajo en el marcador al minuto 14 por el gol de Quiñonez, le dio vuelta con los goles de John Vásquez en el minuto 13 de la complementaria y de Harold Preciado al minuto 29 de tiro penal por mano sancionada por el central de compromiso, John Alexander Ospina.

El juego a partir de ese momento no tuvo mayores acciones en los arcos, con un Tolima que no tuvo reacción por la salida de Cataño que era el que creaba en la mitad y así transcurrió lo que quedaba de juego y al minuto 95, el árbitro señaló el centro del terreno de juego para dar por concluido el juego y Cali celebró la décima estrella en terreno ajeno.

Primer tiempo

Tolima se fue adelante en el marcador al minuto 14 de la inicial en jugada que culminó de cabeza Julián Quiñones que le ganó el duelo al central del verdiblanco Menosse que reclamó falta del capitán del Deportes Tolima, pero el árbitro convalido el tanto.

A partir del gol tempranero del cuadro local, Deportivo Cali se vio obligado a salir a buscar el empate de la mano de Teófilo Gutiérrez que se convirtió en el creador del conjunto orientado por el venezolano Rafael Dudamel.

El técnico Dudamel y el capitán Teófilo Gutiérrez saludan la victoria. 

Los locales aprovecharon los espacios dejados por el rival para hacer el fútbol que le da resultados con transiciones rápidas defensa ataque con lo que inquietaron el arco del Cali.

Aunque los dos hicieron por el partido la etapa inicial se fue con el 1 a 0 a favor del Tolima que tuvo algunos inconvenientes en defensa por el costado izquierdo en donde actuaba Hernández

Segundo tiempo

Para la complementaria el técnico Dudamel movió sus fichas enviando al terreno de juego a Colorado por Balanta y a Angulo por Franco, lo que le dio otra dinámica al deportivo Cali que se adueñó del balón y del terreno de juego.

Tolima lo pudo rematar a favor en el minuto nueve del segundo tiempo al perderse Anderson Plata el que debió ser el segundo y definitivo tanto del cuadro local. En un contragolpe que siempre fue el arma preferida del equipo del técnico Hernán Torres, pero en doble remate la dilapidó.

Producto de los cambios llegan los goles el primero de ellos al minuto trece en una jugada colectiva del cuadro verdiblanco que culminó John Vásquez para dar la paridad parcial en el marcador.

Tolima que era el campeón se quedó sin reacción pese a mandar al terreno de juego a Juan Fernando Caicedo y al venezolano Yoandri Orozco que no tuvieron mayor incidencia en el juego.

El segundo y definitivo gol llegó al minuto 29 al convertir de tiro penal el jugador Harold Preciado la mano que sancionó el árbitro y que fue corroborada por el VAR.

Formaciones

Deportes Tolima: William Cuesta, Junior Hernández, Eduard Caicedo, Julián Quiñonez y Harold Gómez en defensa. Juan Ríos, Cristian Trujillo y Daniel Cataño en la volante y en ataque; Omar Albornoz, Anderson Plata y Gustavo Ramírez.

Director técnico: Hernán Torres.

Deportivo Cali: Guillermo de Amores, Juan Esteban Franco, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia y Kevin Velasco en defensa. Andrés Balanta, Johan Valencia y John Vásquez en la volante. Harold Preciado, Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez en ataque.

Director técnico: Rafael Dudamel

Árbitro: John Alexander Ospina del Quindío, asistido por Dionisio Ruiz de Córdoba y Juan Vaca de Bogotá.

El conjunto azucarero suma su décima estrella de la mano del técnico venezolano Rafael Dudamel después de seis años de espera tras el campeonato conseguido en 2015 con Fernando el pecoso Castro como estratega.

Dudamel hace historia no solo por alcanzar su primer título como técnico en el rentado colombiano, sino que además es el primero en ser campeón como jugador y como estratega del equipo caleño.

Cali celebra, hace una gran fiesta en el Murillo Toro de Ibagué, pero en la sultana del Valle la estrella del Cali anticipa la Feria que este año vuelve a ser presencial. Felicitaciones a los hinchas del deportivo Cali campeón. Dudamel solo tuvo palabras de agradecimiento para los hinchas, los jugadores y a su familia, “Hemos superado a un gran campeón, concluyó.

Teófilo Gutiérrez llegó al Cali esta temporada para ser campeón

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?