Diario del Huila

Derechos de los hombres y animales

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Derechos de los hombres y animales

Álvaro Hernando Cardona González

Hace algún tiempo el gran artista latinoamericano, Andrés Calamaro, afirmaba: “El cariño que le depositamos a un perro es el que le restamos a nuestras propias familias”.

En el estudio elaborado por la veterinaria Myriam Acero, autora del estudio La relación humano-animal de compañía como un fenómeno sociocultural, publicado por la Universidad Nacional en el 2017, se deja en evidencia “un fenómeno sociocultural que viene creciendo desde hace diez años en el país” quien sostiene que la razón principal de este es que cada día hay más hogares unipersonales, por lo que los dueños pueden invertir más dinero en sus mascotas al mismo tiempo que estas se convierten en su principal compañía.

Varios estudios clasifican a los animales en dos clases generales: fáunicos o de fauna, y humanos. Podemos decir que los animales nos juntamos cada vez  más; se habla de la humanización de la fauna. Y, ¿cómo no hacerlo? Ahora vemos personas que suben y bajan a los animales en los ascensores de los edificios impidiendo que lo hagan sus vecinos, familias enteras se desplazan a grandes distancias y soportando enormes trancones para llevar los animales a caminar, y salen, indiferentes a los estados del tiempo atmosférico, hacer necesidades en lotes y parques (incluso en piyama).

Se destinan en algunas ocasiones, más recursos para atender la salud, las vacaciones o la recreación de los animales, que los de la propia familia. Según informe de Euromonitor, en Colombia hay alrededor de 8 millones de animales domésticos, de los cuales el 66 por ciento son perros y gatos. Y, en promedio, los dueños destinan entre 10 y 30 por ciento de su salario para mantenerlos. Hay casos de personas que ha llegado a pagar hasta un millón de pesos por la atención médica de las mascotas, los llevan al etólogo (especialista en comportamiento animal, que es una especie de psicólogo de mascotas) y compran prendas de ropa de marca.

Otro estudio, elaborado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, del 2012, los conflictos que más se presentan entre residentes y la administración de propiedad horizontal, son la falta de recolección y deposición de las excretas, el ladrido del perro o maullido del gato especialmente en horas de la noche, el maltrato o desentendimiento de la tenencia responsable de un animal y la inconformidad de los usuarios por no dejar pasear los animales en zonas comunes.

En ese mismo año les preguntaron a los bogotanos: ¿Cuál es el tema que más pesa en los conflictos entre los vecinos? Y la respuesta fue «los excrementos de los perros», por encima de las basuras y del ruido, que son los otros problemas que afectan la convivencia.

Los animales, todos, tienen derechos. Pero más derechos y sobre todo, muchísimos más deberes, tienen los animales humanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?