Diario del Huila

Desaceleración de la vivienda

Mar 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Desaceleración de la vivienda

POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

MARZO 18-2023

Preocupante la desaceleración del vivienda, según lo advirtió el Presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol ) Guillermo Herrera.

Señaló el dirigente gremial que a cuarenta mil hogares no se les ha podido entregar su vivienda por la no entrega oportuna de subsidios en el programa  (Mi Casa Ya), estimados en 3.3 billones de pesos. Siete de cada 10 unidades vendidas son viviendas de interés social (VIS), cuyo subsidio se asigna para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos. Recordó el Presidente de Camacol que el sector anualmente aporta 4.5 puntos del PIB nacional y genera 4 millones de empleos, o sea, el 7% del empleo formal en el país. Pidió al Ministro de Hacienda, a la Ministra de vivienda y al Congreso Nacional el pronto apoyo para la financiación del programa VIS para ¨No arriesgar el ahorro de los hogares colombianos y el empleo del país¨. Los cuarenta mil cupos que están pendientes de financiar tanto del 2022 como del 2023, veintitrés mil vienen del año pasado y otros 16 mil se han sumado en lo corrido del actual.

Es el colmo que mientras llegan los recursos, miles de hogares colombianos tengan que pagar arrendamientos, estando ya terminadas sus viviendas y faltando únicamente el subsidio para escriturar y su entrega.

La desaceleracíon de la vivienda se ha presentado en todos los segmentos económicos. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que esta situación se debe a la caída en la confianza inversionista, a la inflación a las altas tasas de interés. ¨Se podrían perder 1.1 billones de empleos en la cadena y una demanda de insumos, motor de la industria, por valor de 16.5 billones¨. 

Al igual de lo sucedido con el sistema nacional de salud, uno de los mejores en el mundo, se pretende, por parte del Gobierno Nacional, realizar unos cambios al exitoso programa de Mi Casa Ya, cuando lo sensato sería fortalecerlo, así fuera cambiándole el nombre. Construir sobre lo construido.

ADENDUM-   No entendemos cómo en COLOMBIA, POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA han sido asesinados 53 líderes sociales 33 personas asesinadas en masacres y 34 secuestros. Cientos de soldados y policías asesinados, secuestrados, torturados y humillados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?