Diario del Huila

Desafíos de la democratización de la educación

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desafíos de la democratización de la educación

El rezago en el aprendizaje, como consecuencia de la pandemia y la cobertura e infraestructura de las escuelas; retos para una educación de calidad.

La educación en Colombia presenta grandes desafíos que se agudizaron con la pandemia del Covid-19, donde con el cierre de los colegios, generó una nueva dinámica en el aprendizaje, y de relacionamiento entre maestro y estudiante con la virtualidad, produciendo un rezago como resaltó el ministro de Educación Alejandro Gaviria, teniendo el reto ahora de la cartera de educación de donde el principal objetivo es la educación de Calidad en el país, así como lo indicó el ministro, en la novena edición de la cumbre de lideres por la educación 2022.

Una de las primeras tareas que tiene el ministerio de Educación en el país, es realizar un diagnóstico del atraso de la educación, que se debe generar desde las regiones teniendo en cuenta el entorno y la diversidad cultural y social de las mismas y que responda a sus necesidades “llegando así la democratización de la Cultura” mencionó Alejandro Gaviria.

Para la construcción de los currículos en la educación desde las regiones se debe tener en cuenta a las poblaciones minoritarias, indígenas, campesinos, negritudes que se han visto marginados en el proceso de educación.  

Impactos de la pandemia

Con la pandemia que llego en el 2020, se agudizaron las problemáticas y brechas que ya se presentaban pues, según cifras de organizaciones como save the Children, durante la pandemia 1,5 millones de niños dejaron de estudiar

En conectividad de los 2 millones de niños en colegio rurales, solo 408 mil tuvieron acceso a internet (17%) según cifras de UNICEF.

A todo esto, se le suma la deficiencia en la infraestructura de las instituciones educativas y la falta de recursos para la adecuación de estas “de los 541 colegios que tiene compromiso entregar el fondo de financiamiento de infraestructura educativa (FFIE), a la fecha todavía faltan 249 “expuso el ministro ante el congreso.

Todo este panorama ha llevado analizar, reflexionar y buscar soluciones para construir una educación de calidad donde los colegios como fuente de conocimiento, sean el centro de la transformación de la sociedad “teniendo en cuenta la construcción de lineamientos curriculares y flexibles” explicó el viceministro de educación, Hernando Bayona Rodríguez. En el cual los docentes juegan un papel protagónico, como principal fuente de conocimiento en el aula.

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?