Diario del Huila

El 55 % de los ciudadanos desaprueba que el Esmad intervenga en manifestaciones cuando afectan a otros

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El 55 % de los ciudadanos desaprueba que el Esmad intervenga en manifestaciones cuando afectan a otros

Además de dar a conocer que la desaprobación del presidente Iván Duque es del 76 %, los resultados de la encuesta Invamer Pool publicados este 24 de mayo evidenciaron lo que piensan los colombianos acerca de las manifestaciones en el marco del paro nacional, que comenzaron el 28 de abril. Aquí, los hallazgos.

Un 95 % de los encuestados por Invamer afirmó no estar de acuerdo con las actuaciones de violencia contra vehículos, establecimientos y transporte, entre otros; aunque en su mayoría las jornadas de protesta han sido pacíficas.

En cuanto al cierre de vías o carreteras durante las manifestaciones, el 60 por ciento de los consultados manifestó estar en desacuerdo, mientras que el 37 %, de acuerdo.

Invamer también indagó por uno de los temas que más se ha debatido el último mes, el del actuar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, debido a que ONG como Temblores e institutos como Indepaz han estado denunciando el abuso de la fuerza pública.

El 55 % de quienes hicieron parte del estudio estuvieron en desacuerdo con que “el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos”, mientras que el 43 % aprobó su intervención.

Otro de los temas que tomó protagonismo en el debate público durante las manifestaciones fue la militarización de las ciudades que en algún momento ordenó el Gobierno nacional y a la que se opusieron mandatarios locales como Claudia López y Daniel Quintero. Pues bien, la firma encuestadora ahondó en él.

A la pregunta de si se está de acuerdo con que cuando se presenten situaciones vandálicas las ciudades sean militarizadas, el 61 % respondió que sí y el 37 % que no.

nvamer también indagó las razones del inconformismo social que se ha hecho evidente en las calles, preguntando: “Según lo que usted sabe o ha oído mencionar, ¿por qué están marchando los manifestantes?”.

De los colombianos encuestados, el 38 % respondió que los manifestantes marcharon en contra de la reforma tributaria, impulsada por Alberto Carrasquilla, quien renunció al Ministerio de Hacienda el 5 de mayo.

Entretanto, el 30 % cree que las jornadas de protesta tienen que ver con la reforma a la salud, que se hundió el pasado 19 de mayo en el Congreso de la República.

El 16 % de quienes respondieron la encuesta cree que se debe por el desempleo y la falta de oportunidades; otro 16 % por las reformas propuestas por el Gobierno, aunque no se especifican cuáles; un 15 % para que el presidente Iván Duque escuche al pueblo colombiano.

Una pregunta más de Invamer sobre las protestas fue: “En su concepto, ¿cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos?”. Y entre el 18 y el 22 de mayo, el 32 % de los colombianos afirmó que el desempleo; el 25 %, otros; el 24 % corrupción; el 11 %, orden público y seguridad; el 4 %, el coronavirus.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?