Diario del Huila

Desarrollo de la economía solidaria en el sur del país

Jul 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Desarrollo de la economía solidaria en el sur del país

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Johan Eduardo Rojas López

El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer Encuentro Surcolombiano de la Economía Social y Solidaria, que tuvo como finalidad reconocer la labor de los actores territoriales en una agenda de trabajo que pretende escalar las esferas gubernamentales de la región para que puedan legislar en aras de las necesidades reales y no de sus imaginarios. Este ejercicio es una muestra de lo que debe hacerse a nivel nacional para reconocer otras economías posibles.

En Neiva se realizó elprimer Encuentro Surcolombiano de la Economía Social y Solidaria, que buscó generar espacios para poner en común las necesidades, saberes y experiencias de las comunidades y organizaciones en los territorios y su reconocimiento en la región. De esta manera, se conocieron esos elementos que consideran indispensables en la elaboración de programas de educación política, económica, comunitaria, solidaria y ambiental.

Yael Garaviño Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de AsocoopH, señaló, “Aquí lo que se está haciendo es la agenda que le vamos a entregar a los representantes del congreso quienes estuvieron con nosotros y les haremos llegar el documento que ellos podrían trabajar. La idea es que ellos tengan pleno conocimiento realmente de toda esta economía popular para que puedan legislar de la mejor forma posible y no trabajar en normas que no cumplen ninguna funcionalidad para la comunidad”.

El trabajo articulado e integrado con la base de la economía general solidaria sin ánimo de lucro es fundamental para la recopilación de esa información en la que se debe trabajar con certeza en el debido reconocimiento de los líderes de la región.  

A raíz de esto se generó un intercambio de conocimientos de las necesidades reales de diversos contextos. Las vías terciarias, los centros de acopio, la transformación de productos agrícolas, la forma en como muchos han sido explotados en la comercialización, son una realidad poco escuchada y, por eso, las cooperativas buscan la forma de integrarse en una red para facilitar un buen vivir en cuanto a los productos agropecuario.   

“Son diferentes elementos que hemos tratado en este encuentro intentando mirar lo mejor posible para que el campesino siga cultivando porque están desmotivados porque lo está haciendo a pérdidas, siempre ganan los intermediarios y ellos realmente no están ganando. Eso es lo que buscamos para que haya una recepción propia de acuerdo a las necesidades y no del pensamiento de un buen político que piensa desde el escritorio y no desde el territorio”, dijo Garaviño

Recalcó además la importancia de que todas las organizaciones comunitarias, campesinas, urbanas y de transformación de productos naturales se vinculen a las mesas técnicas que están creando para conocer, reconocer y evidenciar la necesidad de la población. Esto en busca de que el campesino continúe trabajando la tierra y los productos que llegan a las zonas urbanas para que no se genere una hambruna en la localidad ocasionada por las guerras externas, cambios climáticos y demás situaciones que los aquejan.  

De ahí que, al primer Encuentro Surcolombiano de la Economía Social y Solidaria, todos asistieron de manera gratuita y contaron con la participación de conferencistas de Bogotá, Medellín, México y la región. Este ejercicio de retroalimentación permitirá reconstruir el tejido social entre los dirigentes y la comunidad.

Una transformación real

Por su parte, Salomón Sotelo Castiblanco, director de la Centra de Integración y Capacitación Cooperativa Cincop, detalló que este proyecto de enfoque territorial que tiene la economía solidaria en el país se debe potencializar desde la transformación de la producción agrícola.

Explicó también que, “Este encuentro es un abrebocas de lo que debe hacerse a nivel nacional para reconocer otras economías posibles. Este país es capitalista netamente y hay otras formas de hacer economía en los territorios. La pandemia nos ha dejado grandes retos y uno de ellos es que hay que transformar la economía a nivel global. Estos encuentros son parte de la transformación que se pueden dar, hay que formar un movimiento de la economía solidaria que radica básicamente en el cambio de un estado a otros”.  

Según Salomón Sotelo las juntas de acción comunal, de administradores locales, directivas de los fondos de empleados, las asociaciones de campesinos, mujeres y los consejos de administración de las cooperativas, son otras economías posibles que deben visualizarse y que están más vigentes que nunca, no solamente en Colombia, sino a nivel mundial.

“El estallido social del 2019, 2020 y 2021, es una muestra de que la gente quiere que se hagan otros tipos de políticas públicas para las comunidades y eso es lo que queremos sacar de estos encuentros que haya ideas que las podamos llevar al congreso de la república por los diferentes partidos que están trabajando con la economía solidaria y que el presidente de la república pueda también ayudar a descentralizar todos los procesos económicos, sociales y políticos que tiene Colombia”, aseguró.

Ahora bien, la génesis se da en la zona rural porque desde hace algunos años, consideran que hay que recuperar esa Colombia ‘olvidada’ y potencializarla, no obstante, también se habla del sector urbano.

Las mesas de trabajo se dividieron en: Educación, seguridad alimentaria, juventud y políticas públicas. Precisamente, de esas mesas de trabajo es que realmente saldrá el proyecto que va a nutrir la agenda que se llevará a los comités de empalme que tiene el gobierno nacional. Allí con los representantes de la región se hará el proceso de diseño de plan de desarrollo que necesitará el país para tener una potencia nacional de la vida.

¿Hay esperanza con el nuevo gabinete gubernamental?

Frente al panorama que se tiene tras las elecciones presidenciales, director de la Central de Integración y Capacitación Cooperativa Cincop, manifestó que, “Tenemos mucha esperanza, hicimos un trabajo fuerte para las elecciones del gabinete gubernamental y creemos que tenemos una bancada cercana a la economía solidaria y, por eso, haremos toda la gestión para que los proyectos que pasaremos los podamos llevarlos a un buen ritmo. No será de inmediato, pues será un proceso que llevará algún tiempo y está basado en la ligereza que tenga el congreso de la república para presentar los proyectos y las bancadas parlamentarias que esperamos estén a favor de la economía solidaria”.

El trabajo en el Huila

A su vez, el Huila hace un trabajo importante a nivel nacional. De acuerdo con lo referido por el experto, al departamento opita en los últimos años se le ha dado más preponderancia para trabajar en ser un territorio social y solidario. Esta labor se viene haciendo desde las organizaciones, pero tendrían que llevarse más hacia la raíz de lo que es la región. Lo que significa, que se cuenta con unos proyectos completamente valiosos, pero hay que seguir gestionando para contar un proceso de economía posible y solidaria.

De la economía de la región hay que entender que por ejemplo el Caquetá no produce unos productos agrícolas que, si producimos nosotros, pero ellos los están trayendo de la central de abastos de Bogotá, mientras acá en el Huila estamos perdiendo producción de Tomate, Habichuela, Arveja, entonces hay que saber cómo hacer una red que permita que esos productos mejoren la cercanía, porque es más distante la central de abasto de Bogotá que la de Garzón o Pitalito para llevar ese tipo de productos. Asimismo, que las vías terciarias se desarrollen en primera instancia más que en un reparcheo urbano porque nos podríamos quedar sin alimentos. Con las guerras externas han subido los costos de los abonos y por eso estamos hablando de hacer compost con los desechos naturales que producimos en la cocina”, comentó.

Sin embargo, esos departamentos aledaños tienen otros productos que en el Huila se podrían recibir, por tanto, se está evaluando la ruta para trazar una normatividad donde se logré solventar esos temas. De este modo, habría que estudiar esos elementos para poder reactivar verdaderamente la economía del sur del país.

Por ahora, vienen otros encuentros en diversos lugares de la geografía colombiana con el objetivo de poder recaudar en ese gran encuentro nacional del cual ha hablado el gabinete gubernamental electo para conocer los sentires de los territorios.  

Los asistentes opinaron

Carlos Castro, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia

“Efectivamente considero que este espacio es muy valioso en el marco del día internacional del cooperativismo aprovechando que efectivamente estamos en la coyuntura para un nuevo gobierno nacional. Queremos definir algunas propuestas que sean estratégicas y ayuden al fortalecimiento del sector de la economía solidaria por lo menos en esta región Surcolombiana que abarca varios territorios”.

Euclides Chala, agricultor de la vereda la Libertad, corregimiento San Luis

“Este encuentro me ha parecido muy satisfactorio por el recuento de la resistencia que ha tenido el cooperativismo con seguimiento de los representantes de los municipios, departamentos y Estado, pero la lucha ha seguido y espero que todos los que asistimos llevemos este mensaje a las comunidades y en un futuro pensemos en la base del desarrollo rural con una transformación planificada de poder producir los alimentos que necesita la población del departamento del Huila y Colombia”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?