Diario del Huila

Desarticulada banda delincuencial dedicada a hurto de residencias

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Desarticulada banda delincuencial dedicada a hurto de residencias

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

‘Los nocturnos’ era una banda delincuencial dedicada al hurto de residencias que tenía azotada la capital del Huila. Los tres miembros fueron capturados. El cuarto integrante de la banda era un menor de 17 años a quien también se le abrieron pliego de cargos. Como vehículo para movilizar los elementos hurtados utilizaban un carro de servicio público que está plenamente identificado.

Durante 9 meses se llevaron a cabo las investigaciones que dieron con el paradero de todos los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Nocturnos’ que, de acuerdo con las declaraciones dadas por el coronel de la Policía Metropolitana de Neiva, Diego Fernando Vásquez tenían azotada la capital del departamento del Huila.

Su principal accionar delictivo estaba centrado en el hurto a residencias a las cuales entraban a altas horas de la noche mientras los residentes de las mismas descansaban o no se encontraban. Entre las 12:00 de la noche y a 1:00 de la madrugada era la hora escogida para hacer este tipo de actos criminales.

La Seccional de Investigación Criminal SIJIN en coordinación con la Fiscalía General de la Nación fueron los encargados se seguirle los pasos a los 4 integrantes de la banda quienes ingresaban a las viviendas a través de escaleras humanas o escalando las paredes y las rejas de las casas.

Los capturados

Eduard Leandro Caviedes Bastidas, “Eduar” de 39 años, residente en el barrio Canaima era el cabecilla de la organización, encargado del transporte y delegación de funciones a los integrantes del grupo delincuencial. Era quien, en sus recorridos como conductor de taxi, disponía cuál sería su objetivo, es decir, escogía las casas a las cuales iban a entrar. Registra 6 anotaciones como indiciado por los delitos de Concierto para delinquir, Hurto Calificado y agravado, Tráfico de Estupefacientes y lesiones personales. 

Por su parte, Javier Mauricio González Cáceres “El flaco” de 43 años, residente en el barrio Los Andes era el encargado de ingresar a las residencias a través de escalera humana o de las rejas de las viviendas.  Presenta 7 anotaciones como indiciado por los delitos de Hurto Calificado y tráfico de estupefacientes. 

Jhon Freddy Steven Maníos Pérez, “Fredy o manios” de 22 años, residente en el barrio La Isla también ingresaba a las viviendas y cuanta con 1 anotación como indiciado por el delito de Hurto.

El cuarto integrante es un menor de 17 años que, pese a que no fue capturado se encuentra vinculado a la investigación y se le abrió pliego de cargos. El carro tipo taxi que utilizaban también está en proceso de ser retirado de circulación.

Por la venta de los elementos hurtados esta ‘Los Nocturnos’ alcanzaban ingresos económicos a los $8 millones de pesos semanales.

Después de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, entrevistas, análisis de más de 60 horas de video, digitalización de imágenes se logró determinar la presunta participación de estos individuos en más de 16 eventos de hurto a residencias.

Esta organización delincuencial, ejercía su actividad ilegal en las Comunas 1, 2, 7 y 10 de Neiva, especialmente en los Barrios Los Colores, Pastrana, Villa Milena, Prado Norte, Cándido, Los samanes y Granjas.

Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías, quien determino cobijar a “Eduard” y “El flaco” con medida de aseguramiento en centro carcelario, y al sujeto conocido como “Fredy”, medida de aseguramiento de detención preventiva en su lugar de residencia. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?