Diario del Huila

Desarticulada peligrosa banda delincuencial “Los Pollos” en Neiva

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Desarticulada peligrosa banda delincuencial “Los Pollos” en Neiva

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Por: Lucio Alejandro Solarte Jaramillo

Ayer la Policía Metropolitana de Neiva dio captura a peligrosos integrantes de esta banda criminal, que tenían azotados a los habitantes de diferentes comunas de la cuidad de Neiva. ‘Los Pollos’ se dedicaban a activadas delictivas, principalmente el hurto, como una de sus modalidades criminales más notorias.

Ayer la Policía Metropolitana de Neiva, junto con la seccional de investigación criminal de la Fiscalía General de La Nación, gracias a una investigación que duró nueve meses, lograron la captura y desarticulación de una perniciosa banda criminal denominada ‘Los Pollos’, que venían afectando a los habitantes de las comunas 2, 6, 7 y 8, ubicados al nororiente de la cuidad capital.

Este grupo criminal se dedicada principalmente al hurto, como de sus principales modalidades de crimen, afectando en mayor parte a las mujeres, quienes eran las principales víctimas de esta banda. En palabras del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, Andrés Felipe Martínez, “con esto se tiene resultados positivos y contundentes, capturando a está temible banda criminal en la que estaban claramente articulados como una organización delincuencial dedicada al hurto en todas sus modalidades” manifestó.

El comandante de la policía metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, indicó que se tuvo bastante material de investigación y probatorio, en el que estaban más de 40 entrevistas y declaraciones, así como 50 reconocimientos fotográficos de los implicados, inspección a lugares de los hechos, análisis de 10 horas de video y búsqueda selectiva en base de datos, que sirvieron como insumo principal para verificar la actuación de los sindicados.

Las actuaciones

Esta banda, al parecer, tenía seleccionado los sitios donde realizaban sus crímenes, en los que estaban barrios como Ipanema, el jardín, Prado Norte, La Esperanza, centro, villa Milena, Camilo Torres, Urdaneta, el mirador, la Gaitana, Santa Inés y Calixto; este último debido a la cercanía que tiene con la comuna 8 que era una de las zonas más afectadas.

Tenían como blanco de sus ataques a establecimientos públicos de comercio, y a las personas que estaba dentro de ellos, se le hurtaba, billeteras, celulares, bolsos, y también utilizaban en la escena de los hechos, motocicletas con parrillero para intimidar a sus víctimas.

Los capturados

Los integrantes de la banda estaban conformados por, Brian Camilo Jiménez Rincón, conocido como ‘el Mueco’, líder de la organización, con 21 años de edad, quien presenta anotaciones: dos por delitos de hurto, una por lesiones personales, tráfico de estupefacientes y dos por violencia intrafamiliar

Así mismo, Jhon Anderson Baylor Romero, de 24 años, conocido como ‘el indio’, conductor y atracador, tiene anotaciones por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y tres por violencia intrafamiliar.

Joan Sebastián Lugo Lara, alias ‘pollo malo’, conductor y atracador, 24 años de edad, con anotaciones por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, y por violencia intrafamiliar.

Así mismo, se realizaron también dos imputaciones a dos personas que están capturados que se encuentran en la cárcel de Rivera, Leonado Macías, conocido como Yontà, quien se encuentra en la cárcel con medidas de aseguramiento por el delito de por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, quien está directamente relacionado con esta banda ya que a la hora de capturarlo hacía parte de la misma.

Juan Manuel Gutiérrez Guluma, conocido como ‘el enano’, y quien está pagando una condena de 19 años por el delito de homicidio en hechos ocurridos el 22 de marzo del año 2021, donde la víctima fue Esteban Bahamón calderón de la zona rural del municipio de Tello; también hacía parte de ‘Los Pollos’.

Otro sujeto, Alexander Rivera Yugue, conocido como muelas, conductor y atracador, también fue capturado y enviado a la cárcel.

Los 4 capturados, fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde un juez de control de garantías determinó cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a los individuos conocidos como «el indio» y «pollo malo»; y con medida de detención preventiva en su lugar de residencia, a los hombres conocidos como «el mueco» y «muelas».

“Vamos a hacer un seguimiento juicioso a este caso porque las personas que quedaron con medida domiciliaria son igual de peligrosas a las que quedaron con medida intramural, desconocemos cuáles fueron los motivos para que se tomara esa decisión, pero estaremos pendientes porque en el dado caso que sigan delinquiendo, los perjudicados serán los neivanos”, advirtió el comandante de la Policía Metropolitana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?