miércoles, 21 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-09-08 05:08 - Última actualización: 2018-09-08 05:09

Desarticulados ‘los Ñoños’

La acción operativa dejó la captura de los cuatro integrantes del grupo delincuencial “los ñoños”

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2018

Las autoridades de Neiva reportaron la desarticulación del grupo de delincuencia común denominado “Los Ñoños”.

Los integrantes de dicha banda delincuencial son señalados de ser los presuntos autores materiales del hurto a personas, hurto a distribuidores - conductores – pasajeros de servicio público especialmente con injerencia en la Comuna 10 al Oriente de la capital huilense.

Los capturados por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva, fueron plenamente identificados como Diego Armando Mora Quintero “Mojicón” de 28 años de edad, Jean Carlos Ramírez Guevara “Choco” de 24 años de edad, Aldemar Llanos Guzmán “Colita” de 24 años de edad y Angélica Ramírez Guevara “La Flaca” de 27 años de edad.

Los sindicados son requeridos por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Baraya – Huila, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Según la investigación y proceso penal adelantado en coordinación con la Fiscalía 11 Local de Neiva, “Mojicón” Diego Armando Mora, lideraba este grupo delincuencial “Los Ñoños” quien presuntamente organizaba y ordenaba la ejecución de las acciones delictivas de estos delincuentes perpetrados especialmente en los barrios Las Palmas I y II al oriente de Neiva, de igual manera una vez cometían los hurtos repartía el botín y planeaba una nueva acción ilícita.

De igual forma, “Los Ñoños” son señalados de haber perpetrado varios hurtos a personas, a distribuidores de tiendas, conductores y pasajeros de busetas, colectivos y taxis, que transitan por ese sector de la ciudad.

En mayo del presente año al parecer lesionaron con arma corto punzante a un ciudadano cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo y fue abordado por estos delincuentes en inmediaciones de la calle 56 con carrera 23 barrio Las Palmas, a quien una vez lo hieren le fue hurtado dinero y elementos personales, según indicó el reporte oficial.

Los integrantes de esta banda delincuencial denominada “Los Ñoños” registran antecedentes judiciales respectivamente por los delitos de lesiones personales, tráfico de estupefacientes y hurto agravado y calificado.

Los capturados “Mojicón”, “Chocó”, “Colita”, y “La Flaca” fueron presentados ante la autoridad judicial que los solicita, posteriormente en audiencia ante Juez de Control de Garantías resolvió cobijar a los tres hombres con medida privativa de la libertad en centro carcelario y penitenciario de Rivera..  En el caso de la mujer "La Flaca" el togado determinó su detención en su residencia "casa por cárcel - detención domiciliaria" tras verificar que es madre cabeza de hogar.

Otras capturas

En otras acciones de la Policía Metropolitana de Neiva, se reportó por parte de uniformados del CAI Bogotá,  la captura de un sujeto de 18 años de edad, quien se dedica al expendio de estupefacientes en el puente de la 22, hallándosele en su poder 38 papeletas de bazuco, La persona capturada fue dejada a disposición de autoridad competente por el delito de porte, tráfico, fabricación de estupefacientes.

Otra captura reportada fue la de  Jorge Andrés Salcedo Aya de 19 años de edad, el cual fue aprehendido  en flagrancia cuando hurtaba una tubería y un soporte de condensador de un establecimiento comercial, el capturado fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de hurto, los elementos incautados avaluados en más de dos millones de pesos fueron devueltos a su propietario mientras que esta persona fue cobijada con medida de aseguramiento.

Uniformados del grupo de carabineros logra la captura en flagrancia en zona rural de Bejucal a un ciudadano quien hurtaba unos elementos para su manutención de una finca del sector.

Así mismo en el asentamiento Álvaro Uribe Vélez se aprehendieron dos sujetos de 18 y 20 años quienes tenían en su poder 26 cigarrillos de marihuana, los sindicados  fueron presentados ante el Juez Control de Garantías por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.