Diario del Huila

Descarbonización Responsable

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Descarbonización Responsable

Por: Santiago Suárez Florez

Mucho se ha hablado en todo el mundo acerca de acabar con los combustibles fósiles, las hojas de rutas energéticas en todo el mundo hablaban de una descarbonización total de la economía, eso aseguraban en la convención de naciones unidas sobre el cambio climático COP 26. El panorama hoy en día es totalmente diferente, las hojas de ruta se han modificado y muchos países han reconsiderado hacer la descarbonización mucho mesurada.

Se llegó a concluir que los bancos y fondos de inversión estaban dejando su interés por los hidrocarburos y que solo estaban enfocados en compañías de energía renovable, pero eso hoy ha cambiado.  Compañías de inversión de talla mundial como Black Rock y Vanguard han dejado claro que seguirán invirtiendo en compañías de hidrocarburos, están viendo una ventana de inversión importante debido a la crisis energética mundial. Antes las térmicas a carbón eran un delito contra el medio ambiente, hoy son la salvación de un apagón en Europa. Sin olvidar que países como Italia y el Reino unido están ajustando sus planes de inversión en yacimientos de gas no convencionales o fracking. Se están cambiando legislaciones urgentemente para tener la independencia energética de Rusia.

Bancos de gran prestigio como Morgan Stanley asegura que se enfocarán en compañías que estén en plena descarbonización de sus activos, por lo que el sector de hidrocarburos es el sector objetivo y son los que deben de liberar la descarbonización responsable de la economía. Las compañías de este sector tienen un gran musculo financiero, tienen activos productores por lo que pueden cumplir con garantías reales de activos, flujos de caja positivo, que tienen valor para así soportar las inversiones en proyectos de energía renovable. Es mucho más fácil para estas compañías conseguir capital para invertir en energías renovables que una compañía de energía renovable que apenas está comenzando, mayormente estas no tienen los requerimientos necesarios para poder financiar ni soportar sus proyectos.

Viendo la coyuntura mundial el gobierno Petro debería de implementar una estrategia con las empresas del sector minero energético y plantearles una descarbonización responsable, debería de plantearles ciertas inversiones en la transición energética y usar su negocio además de la coyuntura energética global como base para la transición que tanto desea, todo esto es mejor que satanizar la industria. No debería de matar los negocios del único sector que puede impulsar la tan anhelada descarbonización que ha venido planteando. No es llenando de impuestos el sector que va a llevar a una descarbonización responsable, estoy seguro de que esos recursos recaudados tendrán otros destinos diferentes a la transición energética.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?