Diario del Huila

Descentralización del Sisbén se ‘desbordó’ en la comuna seis de Neiva

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Descentralización del Sisbén se ‘desbordó’ en la comuna seis de Neiva

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

La excesiva presencia de personas interesadas en registrarse en el Sisbén ante la serie de dificultades que han tenido para hacerlo a través de la plataforma de la entidad produjo desordenes y caos. La administración suspendió el procedimiento y replanteará su realización.

La administración de la ciudad con el propósito de poder vincular lo más pronto posible a personas que han tenido dificultades para registrarse en la nueva plataforma de Sisbén 4, ordenó que, a partir de esta semana, las oficinas del Sisbén ubicadas en el centro comercial Los Comuneros, trasladaran parte de su personal a las comunas de la ciudad para que atender y solucionar las diferentes solicitudes de los usuarios.

La iniciativa considerada por todos como positiva comenzaba en el día de ayer en la comuna seis de la capital del Huila, para lo que se citó a la gente en la URI de Comfamiliar en su sede de Canaima.

Sin embargo, por falta de logística y de personal o información la situación se salió de control y fueron muchas las quejas de quienes desde las horas de la madrugada y hasta de la noche anterior hicieron largas filas para lograr el beneficio ofrecido.

Lo que en principio pretendía disminuir las filas en la oficina central y llevar el servicio hasta la propia casa de las personas interesadas, que desde hace varios días están tratando de solucionar los inconvenientes al intentar ingresar a la plataforma y no ha sido posible, produjo todo lo contrario. No se previó la cantidad de usurarios que llegarían en este sector de la ciudad por lo que se presentaron protestas y hasta se lanzaron improperios contra la administración.

Leidy que desde tempranas horas de este miércoles se dio cita en el lugar indicado se quejó y dijo: “No sirvió para nada lo de la descentralización, nos sentimos como cuando vamos a los Comuneros y no alcanzamos el turno. Ni madrugar sirvió, yo llegué a las cinco de la mañana y hacia las ocho cuando dieron los turnos no alcance. Me toca volver a hacer fila otro día”, manifestó casi con resignación.

Un señor de avanzada edad que solo se identificó como Jairo manifestó, “la idea de descentralizar es muy buena y nos alcanzamos a entusiasmar, pero se quedaron cortos con el personal. Solo llegaron dos funcionarios a atender cerca de 200 personas que calculo yo llegamos. Terminó siendo peor el remedio que la enfermedad. Ojalá tomen las medidas necesarias y de verdad nos puedan atender como se debe”, contó.

Arcenio Castro, edil de la comuna seis quien se enteró de lo acontecido, dijo a Diario del Huila que “la problemática se generó por que solo repartieron 50 boletas para la atención y la multitud que llegó fue mucha. Adicional no solo llegó gente residente en la comuna seis sino de otras comunas de la ciudad lo que contribuyó al caos que se presentó.

Hubo gente que hasta se quedó a dormir desde el día anterior en el lugar de la URI, por lo que la situación fue de caos total.

Ahora esperan en reunión planteada que se encuentre una solución con un organigrama en el que se clarifique qué día será la atención en cada comuna y no como se anunció en este caso. Así la gente no se irá de una comuna a otra, pero se debe saber con antelación el día, hora y sitio de atención de cada comuna”, argumentó.

Para el edil la información que se dio en lugar de agilizar el proceso lo entorpeció porque muchas personas de otras comunas llegaron hasta la seis y por eso se dificultó la atención. “50 boletas son muy pocas para la cantidad de gente que necesita el servicio, adicional la falta de cultura de muchos también dificulta el trabajo. Reiteró que esperan que haya un organigrama en el que se indique la manera como se va a cumplir con el trámite en cada comuna de la ciudad y en los corregimientos a donde se espera así mismo llegue esta propuesta”, concluyó.

El alcalde Gorky Muñoz,  al enterarse de lo acontecido ordenó suspender la atención de manera temporal, hasta tanto se replantee  la forma como se pueda agilizar el proceso y realmente sea una solución a los afiliados, de un lado por acercar el servicio a sus lugares de residencia y de otro encontrar la forma de acelerar  los trámites y que puedan obtener el nuevo registro del Sisbén que tanto dolor de cabeza les ha causado a los usuarios que se encontraron con la dificultad con el nuevo registro.

El proceso anunciado

La administración municipal anunció desde la semana anterior que grupos de funcionarios del Sisbén estarán por todas las comunas de Neiva, y programarán jornadas también en zona rural. Estas estrategias hacen parte del plan de mejoras que viene adelantando la entidad, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la comunidad.

“Según Leidy Manchola, directora de la oficina de Sisbén en Neiva, desde el 12 de julio se iniciaban las visitas en la comuna Seis, sur de la ciudad, uno de los sectores que ha presentado más inconvenientes con los usuarios en la plataforma virtual.

Agregó, que a las personas que no aparecen en el sistema, pero estaban en el Sisbén se les realizará una nueva encuesta. Asimismo, los que estén inscritos, pero tienen nuevos integrantes del hogar, es la oportunidad para registrarlos”.

Requisitos

Las personas que se acerquen a los puntos móviles deben llevar copia del documento de identidad, que sea legible y acorde a la edad que tenga la persona que quieran registrar, es decir, si es mayor de edad cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad para niños de 7 años en adelante y menores de 6 años registro civil de nacimiento.

También deben anexar un recibo de servicio público como energía o acueducto, un correo electrónico para seguir en línea con el proceso y un número telefónico de contacto. Llevar claro el proceso que van a realizar, esto le dará celeridad en el momento de atenderlos.

Ahora se espera que haya una pronta solución y que el mal momento que se vivió en la comuna seis de la ciudad no se repita, sino que por el contrario se llegue a toda la comunidad a través de un cronograma establecido que con claridad les dé la certeza de poder resolver su situación de registro en el Sisbén a los cientos de neivanos que requieren este documento para acceder al servicio de salud y otros beneficios que otorga en los programas de inversión social del gobierno nacional.

Los funcionarios intentaron dar solución a los reclamos, pero fue imposible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?