Diario del Huila

“Descomunal proceso de impunidad”: Vargas Lleras sobre la ley de sometimiento  

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Descomunal proceso de impunidad”: Vargas Lleras sobre la ley de sometimiento  

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de la bancada de Cambio Radical, ha calificado el proyecto de ley de sometimiento presentado por el Gobierno Nacional como un «descomunal proceso de impunidad».

Vargas se reunió con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para discutir las preocupaciones que tienen sobre esta iniciativa y el proyecto de humanización de la justicia.

Durante la reunión, el fiscal Barbosa advirtió que la ley de sometimiento y el proyecto de humanización de la justicia otorgarían beneficios a los narcotraficantes y otros delincuentes que actualmente se encuentran en prisión o que continúan cometiendo delitos graves. Vargas compartió esta preocupación, señalando que estas iniciativas podrían abrir la puerta a una enorme impunidad para los delincuentes más peligrosos.

La ley de sometimiento establece que estas estructuras criminales deben aceptar su responsabilidad penal por todos los delitos que hayan cometido, entregar información sobre sus patrones criminales, ofrecer reparación a sus víctimas, y a cambio, el Estado se compromete a imponerles una pena alternativa de entre 6 y 8 años de cárcel efectiva. Además, estarán cuatro años en libertad condicional, mientras desarrollan actividades de restauración y de reparación a sus víctimas. Cualquier integrante de estas bandas que incumpla estas condiciones pagará el máximo monto de la pena correspondiente a los delitos cometidos, perdiendo todas las rebajas y beneficios.

Sin embargo, Vargas y otros miembros de la bancada de Cambio Radical creen que esto podría socavar la justicia y permitir que los delincuentes más peligrosos evadan la justicia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?