Diario del Huila

Desconexión total al salir de trabajar

Nov 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Desconexión total al salir de trabajar

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

La plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo el proyecto relacionado con la Desconexión Laboral que regula la desconexión en la relación laboral y garantiza que los empleados puedan descansar en horas no laborales. En caso de que no se cumpla con el derecho a la desconexión esas acciones se podrán constituir como acoso laboral, lo que dará pie a sanciones. Solo falta conciliación.

El proyecto de ley llamado ‘Desconexión laboral’ fue aprobado por la plenaria del Senado de la República que, según su ponente, el representante a la Cámara por Boyacá Rodrigo Rojas, busca “garantizar que sea respetado el límite de horarios laborales para que trabajadores colombianos puedan disfrutar a plenitud sus espacios de descanso y familiares con el fin de velar por su salud física y mental”.

Al proyecto solo le falta la conciliación y luego la sanción presidencial e implicaría que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos, ni otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán todo el derecho a no responderlas, hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que, por este hecho, el empleador pueda tomar algún tipo de represalias (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria).

“El derecho a la desconexión laboral estará orientado por principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios internacionales ratificados con organización Internacional del Trabajo OIT y toda la normativa relacionada para las finalidades de esta Ley”, reza en el texto.

La Organización Mundial de la Salud, desde hace varios años, viene alertando a los países sobre la intensidad de la carga laboral y el peligro que eso genera en la salud de los trabajadores. En especial que una persona tenga más responsabilidades y por ello no pueda realizar otras actividades a las que debe dedicar tiempo como el ejercicio, cumplir los horarios de alimentación, la buena higiene de sueño y la diversión. Aproximadamente, el 9% de la población mundial trabaja más horas de las recomendadas, según la OMS.

El proyecto planea crear una normativa del derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades, “así mismo se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral”.

La nueva ley busca velar por la salud física y mental de los trabajadores.

La ley aplicará para otras modalidades de trabajo que se realizan en el país como teletrabajo y trabajo en casa, pero habrá excepciones en la norma como los cargos de confianza y contratos que estipulen disponibilidad absoluta como la Fuerza Pública o los organismos de socorro.

El representante Juan Carlos Reinales Agudelo, ponente de la iniciativa explicó que: “El proyecto de Ley     que hoy está en consideración de la Cámara, es precisamente atendiendo nuevas circunstancias de nuestra realidad laboral hoy, actuales, vigentes, palmarias. Y es que el teletrabajo, ya paso de ser una organización laboral particular, eventual, a ser la generalidad, aproximadamente el 77 % de los empresarios manifiestan continuar con este tipo de organización laboral”.

“Es evidente entonces que no podemos seguir con una gran mayoría de trabajadores en teletrabajo y trabajo en casa, trabajando 24/7 sin fijar límites y sin establecer una mínima frontera entre lo que es, la jornada laboral obligatoria, la jornada laboral extendida o suplementaria y sin tiempo de descanso necesario y absolutamente de Ley”, expresó.

Lo que se debe hacer

Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación relacionada con el trabajo por fuera del horario laboral. Si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta la siguiente jornada laboral.

La nueva ley busca velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares y proteger el derecho al trabajo, ya que al darles el derecho a los trabajadores de responder solicitudes solo hasta que se inicie la siguiente jornada de trabajo, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra.

El derecho a la desconexión laboral estará fundamentado en los principios constitucionales en los términos correspondientes al derecho al trabajo, los convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y toda la normativa relacionada para las finalidades de esta ley.

El derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, si este corresponde al sector privado o al público. Según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

La ley de Desconexión Laboral obliga a las empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral, aunque aclara que en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿Cuándo no aplica?

De acuerdo al texto aprobado, no estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública y organismos de socorro; y las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, donde se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Finalmente, cabe recordar que al ser aprobado el proyecto de ley pasará a conciliación entre las dos cámaras, para luego ser sancionado por el presidente de la República y convertirse en ley. Una vez la nueva normativa entre en vigencia, el Ministerio del Trabajo realizará un seguimiento tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas respecto a las políticas adoptadas, y presentará un balance anual al Congreso de la República.

Otros puntos a tener en cuenta

La política de desconexión laboral aplicará para toda persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada.

En el caso de las demás relaciones que no sean de carácter laboral, legal y/o reglamentaria, la compañía o entidad pública deberá crear espacios para promover la desconexión laboral y garantizar un tiempo prudente de descanso a su trabajador.

Si en un punto necesita denunciar el incumplimiento de la ley de desconexión laboral, usted podrá poner en conocimiento dicha situación ante la oficina de trabajo con competencia en el lugar donde labora. Tenga presente que la denuncia deberá exponerse por escrito, detallando los hechos a denunciar y anexando las pruebas correspondientes.

Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir ningún tipo de comunicación relacionada con el trabajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?