Diario del Huila

Descontento en Paicol por alza “excesiva” en cobro de servicios públicos

Nov 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Descontento en Paicol por alza “excesiva” en cobro de servicios públicos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: suministradas

En solo un mes, los habitantes de este municipio en el occidente del Huila, pasaron a pagar un incremento de los cargos fijos de hasta el 150 por ciento en el valor de la factura de agua, alcantarillado y aseo. La situación se da cuando entra a operar el servicio la empresa Emserpla ESP -ASP Paicol

Totalmente inconformes, se manifiestan habitantes del municipio de Paicol, con el “alza exagerada”, en el cobro de la factura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, que les comenzó recientemente a prestar la Empresa de Servicios Públicos Emserpla ESP -ASP Paicol.

La comunidad paicoleña realizó un plantón el día de ayer en el parque principal del pueblo para socializar la situación, al tiempo que resolvió abstenerse de pagar la factura hasta que se tomen medidas de concertación con la empresa, por considerarlos injustos.

Y es que según evidencian algunos recibos, el incremento del cargo fijo alcanza un 70 y hasta un 150 por ciento.

Las facturas del servicio reflejan un incremento de 50 y hasta 150%.

El proceso de licitación

Los servicios públicos en esta población los venía prestando desde hace ocho años Aguas del Huila S.A. E.S.P., y en este 2021 el alcalde Jhon Jairo Perdomo inició un proceso de licitación pública de contratación del servicio, con la facultad que le otorgó el Concejo Municipal, debido a que ya se cumplía el contrato establecido en su momento.

Se conoció que Aguas del Huila, inicialmente presentó unas observaciones que fueron rechazadas por la Administración, y finalmente decidió no participar en la licitación. El mismo gerente, Genaro Lozada Mendieta confirmó, “Luego de evaluar las condiciones técnicas y financieras decidimos no participar”, dijo a Diario del Huila.

La empresa Emserpla ESP, que es la misma que presta el servicio en el Municipio de La Plata, fue la única que se presentó al momento del cierre y reunió los requisitos que la hicieron ganadora del contrato de concesión.

Según se conoció, en esta licitación pública se montaron los pliegos y se realizó un ajuste tarifario por parte de la Secretaría de Planeación de Paicol.

Una vez dio inicio a las operaciones a partir del 9 de septiembre de 2021, el descontento de la comunidad se da con la llegada de la segunda factura de cobro del mes de octubre, que registra, según manifestaron, un alza “descomunal”. Por lo que decidieron protestar, tal como lo hizo uno de los habitantes de Paicol que pidió reserva de su nombre.

“Esta nueva empresa nos subió al 100 por ciento el metro cúbico de agua consumida, y los cargos fijos tanto de agua como de alcantarillado y aseo también, pues subieron aproximadamente en un 70% y no de una manera gradual, sino desmesurada, del tacazo, como dicen. La comunidad en general está muy inconforme porque veníamos con unas tarifas asequibles. Para citar un ejemplo, de $12 mil que venía pagando un estrato 1, han subido a $47.000, unas cifras muy exageradas como si estuviéramos viviendo en una ciudad capital. Los metros que teníamos de subsidio nos los bajaron”, indicó.

Así mismo Eider Alejandro Montoya, otro de los afectados, denunció que, “Con Aguas del Huila veníamos con un servicio muy bueno, muy cómodo, ella venía dándole un buen manejo al acueducto y al alcantarillado, y a partir que lo tomó Emserpla, hemos visto que el servicio es intermitente”.

Neiser Harold Naguib, mostrando en sus manos las facturas, manifiesto, “Cobran unos consumos que realmente no se está haciendo, porque con esto de la pandemia muchas personas, y me incluyo, hemos optado por irnos a vivir a las fincas, y en el pueblo las casa quedan inhabitadas, y llega el mismo cobro como si se estuviera consumiendo, se evidencia que no hacen medición y si comparamos los recibos casi son iguales unos con otros en todo sentido. Emserpla presta un deficiente servicio en el municipio de La Plata y llega a Paicol a querer resolver los problemas de los servicios públicos”.

En un solo mes, se aplicó en la factura el ajuste de tarifas, mostrando un fuerte impacto a los suscriptores.

“No nos inventamos la tarifa”

Diario del Huila logró comunicación con el gerente de EMSERPLA ESP, Andrés Hernández, quien refiriéndose en primer lugar al proceso de contratación, indico, “Emserpla S.A. ofertó la licitación pública realizada por el Municipio de Paicol, estableciendo el cumplimiento de la administración y operación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. De esta manera tuvo que dar cumplimiento a las condiciones del pliego, cumpliendo con la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable 825 de 2017, la 844 de 2018, establecidas para darle la nueva normatividad y regulación de los costos y tarifas de los servicios”.

Y afirmó que la empresa ya se encuentra en la búsqueda de una concertación con la comunidad.

“De esta manera hubo un incremento notable ante cada uno de los suscriptores, y viendo el impacto que ha generado en la comunidad, tanto el Municipio como la empresa de servicios públicos en estos momentos se encuentra realizando mesas técnicas con el ánimo de poder darle una salida de menos afectación a la comunidad, estableciendo posibilidades de progresar en la aplicación de las tarifas, y así mismo buscar que el impacto sea menor, y positivo para la comunidad”.

Protesta continuará

Como resultado del encuentro desarrollado en la tarde ayer por la comunidad de Paicol, fueron elegidos 10 delegados con el propósito de dialogar con el Alcalde en su despacho y exponerle el malestar que se vive entre la población. No obstante, uno de los delegados, manifestó que el burgomaestre no les advierte una solución satisfactoria.

Nuevamente la comunidad se citó para otra reunión el próximo sábado, donde se espera acuden el gerente de la empresa de servicios públicos, el Alcalde, la Secretaria de Planeación Municipal y otros representantes, con el ánimo de discernir y encontrar una solución a la situación. Por lo pronto, se mantienen firme en no cancelar el cobro de la factura de los servicios.

El descontento de la comunidad se da con la llegada de la segunda factura de cobro del mes de octubre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?