Diario del Huila

Descubren esfinge con rostro del emperador Claudio

Mar 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Descubren esfinge con rostro del emperador Claudio

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto una esfinge de unos dos mil años de antigüedad en las inmediaciones del templo de Dendera que, según ha anunciado el responsable de las excavaciones, está en perfecto estado.

DIARIO DEL HUILA, Historia

Hecha de piedra caliza por completo, la esfinge encontrada en el Templo de Dendera tiene 1,900 años y representa al emperador Claudio.

La antigua ciudad de Dendera, donde se erigió el Templo de Hathor, se encuentra en la ribera oriental del Nilo. Aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Luxor, es uno de los espacios sagrados mejor conservados de todo el país. En las entrañas del templo, al interior de una cabaña antigua, un equipo de investigadores reveló una esfinge única, que parece tener el rostro de un antiguo emperador romano.

Según los investigadores, la esfinge de la era romana encontrada en el Templo de Dendera representa al emperador Claudio: un político e historiador influyente del siglo I d.C. La datación preliminar que se hizo del sitio, además, coincide con la época en la que este emperador gobernó Egipto.

Sucedió en medio de una serie de trabajos rutinarios de limpieza. Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades en Egipto encontraron una estatua de piedra caliza, prácticamente intacta, con un rostro peculiar. Al analizar la época en la que fue esculpida, los investigadores concluyeron que representa al emperador Claudio:

«Los restos de la cabaña son una plataforma que consta de dos niveles y suelos inclinados, dentro de la cual se encontró un depósito de almacenamiento de agua», explica en un comunicado el jefe de la misión, Mamduh Al Damati.

Una esfinge «magnífica»

La esfinge, que se encuentra prácticamente intacta, conserva parte de su pigmentación original y porta unos nemes, un pañuelo ceremonial con una cobra (ureo) ciñendo su frente, símbolo de la realeza en el antiguo Egipto. «El examen inicial del rostro indica que es probable que se trate del emperador Claudio», ha afirmado El Damaty. El propio arqueólogo ha definido la esfinge como «magnifica» ya que el rostro esboza «una sonrisa en los bordes de su boca», y presenta «un hoyuelo a cada lado y restos de pigmentos rojos y amarillos».

Egipto se hallaba por entonces bajo dominio romano, y los emperadores eran los gobernantes del país. Claudio (41-54 d.C.), como faraón, adoptó la titulatura de «Tiberio Claudio, emperador y soberano de soberanos, amado de Isis y Ptah, el poderoso toro de la Luna estable en el horizonte».

La esfinge encontrada en el Templo de Dendera lleva el tocado funerario típico de la realeza, conocido como Nemes. Los arqueólogos identificaron esta estructura ceremonial por la clásica cobra que emerge en la cima. Esta pieza es clave para identificar a los mandatarios antiguos que ya habían fallecido.

El hallazgo se realizó en el marco de una misión arqueológica más grande, que pretende recrear «el camino que une el templo de Horus con el Templo de Dendera«, según explica Deutsche Welle. En el trayecto, los investigadores han desenterrado ciudades antiguas completas, completamente desconocidas para la ciencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?