Diario del Huila

Descubrimiento de 139 nuevas especies entra a los registros de la ciencia

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Descubrimiento de 139 nuevas especies entra a los registros de la ciencia

DIARIO DEL HUILA, CIENCIA

Dentro de los registros de la Organización Científica e Industrial de Commonwealth se encontró que la mayoría de especies nuevas fueron 117 insectos.

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth es una de las principales agencias científicas del gobierno australiano. Conocida por sus siglas CSIRO, acaba de hacer un importante anuncio: según un comunicado, sus investigadores y socios nombraron y describieron 139 nuevas especies el año pasado.

En palabras de John Pogonoski, científico de la entidad y quien ayudó a nombrar cuatro nuevas especies de peces marinos, el trabajo muestra la importancia de las colecciones científicas, pues muchos de los ejemplares descritos fueron halladas en estos espacios.

En total, los investigadores nombraron a 117 insectos el año pasado; 14 invertebrados, incluidas 11 arañas saltadoras, un milpiés, una lombriz de tierra y un trematodo marino que se descubrió dentro de un pez.

Uno de los hallazgos más fascinantes fue el de una hormiga australiana que hace de “niñera” de la oruga de la mariposa joya de Bulloak, un insecto alado en peligro de extinción. Esta hormiga, llamada Anonychomyrma inclinata, ya era conocida por los científicos y la comunidad, y cumple una función “muy especial” en la protección del frágil ecosistema del país

Esta hormiga “niñera” vive en una relación simbiótica con la oruga de la mariposa joya de Bulloak (Hypochrysops piceatus), la segunda mariposa más rara de Australia.cAmbas especies habitan debajo de las cortezas del árbol Bulloak (Allocasuarina luehmannii), que se encuentra en las zonas boscosas del noreste de Australia y que protege a las orugas del sol ardiente y de depredadores como las moscas, que intentan incubar sus huevos en sus cuerpos.

En este hábitat, las hormigas “niñeras” se encargan de trasladar durante la noche a las orugas hasta las hojas blandas del árbol bulloak, el único alimento que ingieren. A cambio de este servicio, estas hormigas “reciben un regalo azucarado (secreción de rocío de miel) de las orugas.

¿Qué especies entraron en la nueva lista?

.Peces marinos (4): Heteroclinus argyrospilos (Silverspot Weedfish) vive en aguas de 55 a 100 m de profundidad en el suroeste de Australia (SA y WA). Pseudanthias paralourgus (Purple-tip Anthias) vive en aguas de 110 a 119 m de profundidad en el sur de Queensland. Tosana longipinnis (Longfin Threadtail Anthias) vive en aguas de 62 a 252 m de profundidad desde la costa central de Queensland hasta la costa central de Nueva Gales del Sur. Tosana dampieriensis (Dampierian Threadtail Anthias) vive en aguas de 66 a 177 m de profundidad en el norte de Australia Occidental.

.Plantas (3): Lobelia pachytricha es una enredadera con bonitas flores de color azul a malva con marcas amarillas. Se describieron Gomphrena axillaris y G. longistyla utilizando especímenes conservados en herbarios australianos.

.Rana (1): Philoria knowlesi, una rana de montaña del sureste de Queensland.

.Insectos (117): 39 avispas de las agallas de las Américas. 34 escarabajos, incluidos los 2 gorgojos del nuevo género Undarobius encontrados en cuevas de lava en el Parque Nacional Volcánico Undara en el noreste de Queensland. 16 saltamontes. 13 tricópteros. 12 trips. 1 hormiga, la Anonychomyrma inclinata, la asistente obligada de la rara y hermosa mariposa Bulloak Jewel, Hypochrysops piceatus. 1 mosca, Teratomyza ismayi, la primera mosca de helecho conocida en Nueva Guinea.

.Otros invertebrados (14): 11 arañas saltadoras. 1 milpiés: el primer milpiés con más de 1000 patas. 1 lombriz de tierra. 1 Trematodo marino: Enenterum petrae se encontró dentro de una especie de pez, el Brassy Drummer ( Kyphosus vaigiensis ), recolectado en Lizard Island en Queensland.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?