Diario del Huila

Desde 2018, los bancos han cerrado 722 sucursales ¿por qué?

Abr 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Desde 2018, los bancos han cerrado 722 sucursales ¿por qué?

Los analistas atribuyen el cierre de sucursales a los avances tecnológicos y lo que a veces parece un corto esfuerzo de los bancos para fortalecer las alternativas digitales.

Una sucursal bancaria es una de las alternativas para que las personas resuelvan problemas de algunos productos financieros y paguen facturas o transfieran dinero. Sin embargo, en los últimos años se ha informado que muchos han sido cerrados por decisión de las mismas entidades.

Específicamente, según una compilación de informes sobre operaciones financieras de los reguladores financieros, se pasó de 6.338 sucursales en 2018 a 5.616 sucursales en 2022 en cinco años, o 11,39% o 722 ubicaciones menos físicas que el año pasado. Banco Pichincha ha anunciado que cerrará el 47% de sus sucursales, diciendo que podría deberse a que los bancos quieren centrar sus esfuerzos en lo digital.

“En los últimos tres años, los bancos más grandes del país han cerrado más del 15% de sus sucursales. Tiene que ver con la idea de mover a los clientes, pero también con el uso de la infraestructura física”, explica Herman Rodríguez, presidente de Banco Pichincha.
Los expertos están totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que garantiza que todo es parte de una tendencia mundial que se verá fortalecida por los avances tecnológicos, “Creo que es una tendencia mundial basada en los avances tecnológicos y sumado a esto las oficinas no son rentables por eso gracias a la tecnología muchas de las devoluciones que antes se hacían en la oficina ahora se pueden hacer virtualmente”, explica el analista bancario Daniel Castellanos.

Entre los bancos que más sucursales han cerrado en los últimos años, el Banco de Bogotá se encuentra entre los tres primeros, con 701 sucursales en 2018 y 488 sucursales en 2022. Eso significa que se han cerrado 213 sucursales a lo largo de los años.
En segundo lugar está Bancolombia, que cerró 704 sucursales en 2018, pero cerrará 583 sucursales en 2022, o 121 sucursales en cinco años. Finalmente, Banco Itaú reportó 154 sucursales en 2018 y 73 sucursales a fines de 2022, una disminución de alrededor de 81 sucursales a lo largo de los años. «El banco continuará cambiando las operaciones a canales virtuales y conservará los canales en persona para el servicio al cliente personal», dijo Castellanos. Cabe señalar que dos de los bancos aquí mencionados siguen siendo líderes entre los cinco bancos con mayor número de sucursales.

Le puede interesar: Tras el Covid 19, 80% empresas trabajan remotamente en el país

Uno de ellos es Bancolombia, que actualmente ocupa el segundo lugar con 583 sucursales, superado por el Banco Agrario, que cuenta con 790 sucursales. El número de oficinas aumentó un 1,80%. El tercer lugar es Davivienda con 502 puntos y el cuarto lugar es Banco de Bogotá con 488 puntos activos.

Finalmente, BBVA Colombia ocupa el 5º lugar con 407 plazas activas. Si el análisis se enfoca en el número de operaciones realizadas en sucursales, también se observa una disminución en 2022, que tuvo 432,34 millones de operaciones monetarias y no monetarias. En 2018 se realizaron 550,4 millones de operaciones respecto a hace cinco años. El monto recaudado para el año fue de $2690 millones en comparación con los $2656 millones del año anterior, lo que refleja las reducciones de canales debido a los cierres.

Algunas oficinas han cerrado y ya no son tan útiles como antes, pero la gente continúa buscándolas y recibiendo atención directa sobre su situación financiera. Sin embargo, los expertos no niegan que el uso de alternativas digitales está muy extendido. “A los clientes les encanta el trato en persona así como la comodidad de las transacciones virtuales”, concluyó Castellanos. Muchos bancos, se sumen o no a la tendencia de cerrar sucursales para fortalecer sus canales digitales, reconocen que no es rentable.
“Los bancos cerrados son los que han dado los pasos más grandes en la transformación digital”, explica Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes. En los últimos años, varios bancos en Vietnam han retirado sus planes de cerrar sucursales, pero los expertos dicen que esto dependerá de la ubicación geográfica de las sucursales, ya que los cierres en áreas rurales pueden no tener el efecto deseado.
“En Colombia los bancos son digitales, pero hay zonas donde no llega internet, entonces tienes que hacer el trámite tú mismo”, explica Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?