Diario del Huila

Desde el exterior se podrá seguir sumando a pensión

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Desde el exterior se podrá seguir sumando a pensión

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Los colombianos que cotizan pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país parte del convenio, podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia tras sumar y unificar sus aportes con los de Colombia.

Este acuerdo, se adelanta con la reciente aprobación del proyecto de ley que ratificó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (Cmiss) y asegura la conservación de los derechos adquiridos en el país donde laboró sin que se pierdan las prestaciones por trasladarse a otro país.

Aunque Colombia acoge el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile el convenio, solo hasta ahora y después de varios intentos por lograr su trámite ante el legislativo, se alcanza que el Congreso de la República lo apruebe, dada la gestión realizada por el Ministerio del Trabajo. Solo resta la sanción presidencial para su entrada en vigor.

Los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia.

En la actualidad son 12 los países donde el convenio está en operación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Colombia se convierte en el país número 13 en aprobarlo, están pendientes por adoptarlo Costa Rica y Venezuela.

También facilita los canales de migración regular con miras a reducir la vulnerabilidad de esta clase de población, garantizando el principio de igualdad de trato para con los nacionales de los Estados que hacen parte del convenio y se propenda para que hayan más pensionados.

Fortalece igualmente, la formalización laboral, al generar escenarios más justos y equitativos, donde se tenga acceso a oportunidades dignas, decentes y de calidad, que retribuyan en bienestar y desarrollo y permitirá afianzar las relaciones entre Colombia y los países iberoamericanos, en beneficio de sus nacionales migrantes, garantizando su protección social.

Cómo sumar a su pensión

Los trabajadores podrán solicitar en la entidad correspondiente del país de residencia o trabajo la unificación de los aportes obligatorios

Sin embargo, no aplicará a las prestaciones económicas derivadas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales estarán excluidas las cotizaciones voluntarias para el reconocimiento de las prestaciones, ya que administradoras como Colpensiones no contemplan esta posibilidad.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que es posible que se ajuste para aquellos casos en que no existan convenios sobre seguridad social vigentes entre los estados parte, situación en la cual aplicarán las disposiciones que resulten más favorables a los beneficiarios, teniendo presente que en Colombia no se permitirá la transferencia de fondos a otros países para el reconocimiento de prestaciones económicas.

Para pedir la unificación de las cotizaciones, las solicitudes se deben presentar ante la institución competente y a la cual se encuentra afiliado en el lugar en que reside al momento de querer sumar lo cotizado. Incluso, puede realizar el requerimiento ante la institución competente del país donde vive, aunque nunca haya estado sujeto a su legislación, o donde cotizó por última vez.

¿Qué permitirá?

Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.

Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.

Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.

No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.

 

El dato

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Colombia es el país con mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que 4,7 millones de colombianos residen actualmente en el exterior, cifra que representa el 10% de la población total. Esto permite señalar que el número de trabajadores que se podrían beneficiar del convenio es representativo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?