Diario del Huila

Desde hoy abre puertas en el parque Sevilla “La Comunal”, feria de mujeres

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Desde hoy abre puertas en el parque Sevilla “La Comunal”, feria de mujeres

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

La Comunal realiza su primera versión entre este viernes y el próximo domingo como una propuesta de 32 mujeres emprendedoras que decidieron apoyarse y de manera conjunta mostrarle a Neiva y al Huila el resultado de su trabajo.

El parque Sevilla ubicado en lugar estratégico de la ciudad de Neiva es el punto de encuentro para que los Neivanos conozcan de primera mano el resultado de los emprendimientos de un grupo de mujeres que decidieron unirse y apoyarse en el propósito de hacer empresa y darse a conocer en los mercados locales y nacionales.

El lanzamiento de esta alianza que han denominado La Comunal lo hacen con un evento académico y una feria que se extenderá hasta el próximo domingo con stands en los que se podrá observar y adquirir de manera directa los diferentes productos ofertados.

A la par se tendrá una serie de eventos alternos para que los asistentes no solo piensen en la parte comercial sino en acceder a servicios como desparasitación de sus mascotas, saber de técnica de pintura sobre lienzo, nutrición con personal especializado o simplemente escuchar un concierto con Opitas a la plancha que también están dentro de la programación.

Son 32 mujeres opitas que decidieron unirse para ayudarse.

¿Qué es la Comunal?

Una de las gestoras de esta alianza que sale a la luz pública con esta primera feria La Comunal, mismo nombre de la marca que esperan posicionar las mujeres empresarias es la comunicadora y empresaria Angélica Arbeláez que contó a Diario del Huila como nació esta iniciativa.

“Primero gracias a Diario del Huila por hacer presencia en esta primera feria La Comunal que es una comunidad de mujeres que quieren es colaborarse y como dice la palabra comunal, yo te ayudo, tú me ayudas y entre todas escalar y avanzar en nuestros distintos emprendimientos. Nace como una idea de dos mujeres que se les ocurrió crear una asociación que convoque a más mujeres y poder colaborarnos entre todas”, relata.

El primer paso que dieron fue llamar a las amigas que sabían que como ellas emprendían y hacían empresa para invitarlas a hacer parte de esta propuesta.

“La idea fundamental es darnos a conocer a través de las redes, para que las mujeres huilenses nos apoyemos entre nosotras, que la primera opción bien sea de productos o servicios sea y esté en el Huila y en las personas que hacen emprendimientos, que trabajan y hacen y construyen región”, indicó Angélica.

“Esta primera feria de emprendedoras la Comunal es el lanzamiento de la marca de 32 mujeres, berracas, pujantes, visionarias, llenas de energía que han sabido emprender sin varitas mágicas, que tenemos como lema que cuando uno cae se levanta y si vuelve y cae, se levanta, se puede caer diez veces y diez veces se levanta”, concluye.

El parque Sevilla es el escenario para la realización de esta primera versión de la feria.

 Las expositoras

Lo primero que se encontraran quienes visiten el parque Sevilla durante estos tres días será un derroche de energía, trabajo y entrega de las empresarias que ofrecerá; ropa, accesorios, alimentos, helados, postres, todo será tan variado que tienen prevista una zona infantil que de paso tendrá una agenda solo para niños, indicaron los organizadores.

Catalina Cantillo que forma parte de La Comunal dice que “la inspira ver la pujanza y entrega de mujeres como ella que se han decidido a hacer empresa y la trajeron las dos líderes que son echadas para adelante y de verdad todo un ejemplo para las opitas, la verdad solo tengo admiración por ellas y por eso cuando comentaron vamos a hacer este proyecto, les manifesté cuenten conmigo”

La propuesta de Catalina consiste en masa para preparar Wafers de diferentes formas que causan y sacan sonrisas. “Penélope tiene diversidad de formas para todos desde grandes y chicos”, relata.

Cada una de las 32 integrantes de La Comunal son empresarias que tomaron la decisión de ser independientes, de ser capaces de emprender sin padrinazgos y sin tener que depender de las acciones o proyectos de las administraciones de turno. Han empezado de cero y todas apoyándose entre ellas han y están saliendo adelante, es el comentario generalizado entre ellas.

Mientras observamos el montaje de los stands, las mujeres empresarias participan de la agenda académica que se vivió desde la mañana de ayer jueves y se cerró con una serie de reconocimientos a invitados especiales.

Catalina González es una de las expositoras que llega a la primera feria La Comunal, es diseñadora y realizadora de accesorios, emprendimiento que inició desde sus tiempos de estudio de ingeniería electrónica y que por la pandemia se convirtió en su alternativa de trabajo y de salir adelante. “En pandemia descubrí y desarrollé mi pasión, no tenía tienda online y estamos posicionando nuestra marca Sam Accesorios a nivel nacional y somos generadores de empleo y recursos económicos”, cuenta.

Siempre están atentas y listas para participar en los procesos.

La jornada del domingo contempla acciones para la atención y el mejoramiento personal. Los asistentes podrán disfrutar de Cardio Hit, practicar o aprender Yoga y una charla sobre belleza natural.

La moda también se hace presente en este evento del parque Sevilla, una de las diseñadoras de moda es María Penagos, una joven que se preparó para profesionalmente y que en su propuesta ofrece dos líneas de ropa. Prendas ya elaboradas y con tallas establecidas y una segunda con diseño y realización de la prenda sobre medidas.

“Llevamos cinco años como la marca María Penagos y los invitamos para que vengan a conocernos y a conocer cada uno de los emprendimientos que hacen parte de esta feria. En el caso particular nos ha ido muy bien y estamos entrando fuerte en el mercado local y abriéndonos a otras zonas del país como Bogotá, Cali y Cartagena”, agrega.

La mayoría de estas mujeres son jóvenes que irradian energía, contagian con su entusiasmo y energía. Están atentas y se muestran activas y participativas en la agenda académica. Como lo han dicho desde el principio entre todas se apoyan y así se percibe en el ambiente ferial.

La capacitación es parte fundamental del crecimiento de la alianza.

Una de las más jóvenes participantes es Paula Ramírez, que con su hermana se dieron a la tarea de ser independientes, de hacer empresa de ser sus propias constructoras de su futuro. Ofrecen ropa y productos para meditar.

“Llegamos a la Comunal con mi hermana porque Carol y Angélica se nos acercaron y nos dijeron queremos trabajar con ustedes y dijimos esto está buenísimo y tenemos que hacer parte y aquí estamos”, relata.

Paula que es diseñadora gráfica y fotógrafa, dice que RT Sisters ofrecen ropa para toda la familia y con Otilia entregan bienestar con velas aromáticas para cuidar la salud y meditar.

Esta es una muestra de lo que podrán encontrar los neivanos en la primera feria La Comunal, una propuesta de mujeres opitas pujantes.

La agenda académica se desarrolló ayer como abrebocas del evento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?