Diario del Huila

Desde hoy la loma de Monserrate funcionará en un solo sentido

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Desde hoy la loma de Monserrate funcionará en un solo sentido

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Montalvo y suministradas

La Secretaría de Movilidad informó que, en cumplimiento del fallo de una acción popular, a partir de hoy se debe cambiar el sentido de la loma de Monserrate, la cual quedará de oriente a occidente, es decir solo de bajada. Para subir al oriente de la ciudad, los vehículos deberán transitar por las rutas alternas de las carreras 28 y 29 del barrio Siete de Agosto.

A partir de hoy miércoles, 11 de mayo cambia el sentido de la vía de la loma del barrio Monserrate, dando cumplimiento a un fallo de acción popular, en el que se determinó que esta ruta debe funcionar en un solo sentido de oriente a occidente, es decir, solo de bajada.

“Informar que, en cumplimiento del fallo de una acción popular, debemos cambiar el sentido de la loma de Monserrate, la cual quedará de oriente a occidente, es decir bajando Monserrate, como rutas alternas sería entrar por el Siete de Agosto, tomar la calle 11, subir por las carreras 28 o 29”, afirmó Alexander Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

Cabe resaltar, que, con el fin de garantizar la movilidad segura, en un trabajo articulado con la Dirección de Vías, se realizaron importantes intervenciones sobre la carrera 28, la cual estará temporalmente suspendida mientras los arreglos se terminan y la vía queda habilitada para el paso de vehículos particulares y buses de transporte público colectivo.

Socializaciones

Desde la Secretaría de Movilidad se ha realizado un importante trabajo de socialización con los habitantes del sector y las empresas de transporte público que tienen rutas en tránsito por esta vía, con el fin de dar conocimiento al cambio, así como las rutas alternas establecidas.

“Hemos socializado con la comunidad, con el gremio de transporte que tiene rutas de colectivos para este sector y también hemos hecho un reparcheo a la vía y señalizado, esto con el fin de que a partir de este 11 de mayo ya esté dando cumplimiento a este fallo”, agregó el funcionario.

Desde la Administración Municipal de hace una invitación especial a todas las personas para dar cumplimiento a este fallo y respetar las señales de tránsito establecidas, con las cuales se podrán evitar siniestros viales en este sector.

Contexto

El secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez, en nota publicada por Diario del Huila, explicó como la Defensoría del Pueblo les notificó del fallo que existe desde el 2015, y que de acuerdo al ente gubernamental es de obligatorio cumplimiento.

“En los últimos días, me llegó la notificación de parte de la Defensoría del Pueblo, en el que se me dice por parte del juez, que hay que dar cumplimiento a ese fallo y ahora nos toca hacer lo pertinente”, sostuvo el funcionario.

Una vez conocida la medida se plantearon las correspondientes reuniones con los gerentes de las empresas transportadoras que atienden las rutas de servicio público en el sector, para que conozcan cómo quedan las mismas, y posteriormente se cumplió una reunión con la comunidad para explicarles que es un fallo de un juez y que es de obligatorio cumplimiento”, añadió.

El transito automotor en los dos sentidos es alto en las horas pico.

Lo cierto es que por ahora no hay una solución distinta a la planteada en el fallo que se emitió en el año 2015 y que deben hacer cumplir las autoridades en Neiva.

A regañadientes

Como ya se dio a conocer por esta casa editorial, parte de la comunidad se queja de la medida que les perjudica especialmente a quienes estudian o trabajan de noche y ahora deberán ingresar al barrio por sectores que son considerados de alto riesgo en materia de seguridad.

La medida la aceptan a regañadientes y en atención a los argumentos entregados por la Secretaría de movilidad

Varias voces se escucharon en su momento en torno a la que siguen considerando una decisión polémica y controvertida

Jesús Antonio Toledo, presidente de la JAC del barrio Monserrate, indicó en su momento que la decisión los tomó por sorpresa. La principal preocupación es para quienes tienen que llegar a altas horas de la noche, ya que tendrían que ingresar por el barrio Siete de Agosto donde algunos sectores inseguros los expone a atracos y asaltos.

“La sorpresa es total, ya que la comunidad de Monserrate nunca solicitó, y menos en el 2015, la intervención de la vía en ese aspecto. Lo que sí se ha hecho siempre, como ahora recién se hizo en la actividad de alcalde en Casa, es solicitar el arreglo de la vía que está en mal estado, y el ensanchamiento de la misma, pero no dejarnos incomunicados”, sostuvo Toledo.

Otros que dicen sentirse afectados con esta medida son los comerciantes que tienen que ir hasta la zona a entregar o recoger los pedidos.

Los vecinos

Varios de los vecinos de este sector, igualmente manifestaron su rechazo ante esta nueva disposición que consideran arbitraria, por no ser socializadas y menos como se las quieren imponer a la fuerza. “En el caso de mi familia, con mis hermanos somos tres conductores en la casa y llegamos en las horas de la noche, eso no se justifica que nos toque dar toda una vuelta y por sectores inseguros”, dijo Jeffry Montealegre, vecina de Monserrate. 

“No se justifica, eso nos expone a muchos peligros, imagínese si es peligroso con la vía aquí en Monserrate en doble sentido, cómo será la cosa con el desplazamiento vehicular en un solo sentido, no quiero pensar cómo se pone sin el desplazamiento en doble sentido subiendo y bajando cuando dejen la ruta 29 en un solo sentido”, comentó Jaime sierra otro habitante del sector.

Para muchos significa tener que caminar varias cuadras por la determinación de dejar la calzada en un solo sentido. Esto para los peatones que acuden al servicio público que igual tiene que hacer el recorrido en un solo sentido. “Nos toca caminar siete y hasta nueve cuadras porque se les dio la gana de quitar la doble vía. No estoy de acuerdo para nada, todo el mundo queda mal ubicado acá”, argumentó Carlos Perdomo, otro de los habitantes de Monserrate que se queja por la determinación.

Ahora la misión es acostumbrarse y adaptarse a la medida que se tomó para dar cumplimiento a un fallo de un juez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?