Diario del Huila

Desde la firma del Acuerdo han sido asesinados más de mil líderes

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desde la firma del Acuerdo han sido asesinados más de mil líderes

Movilizatorio, una organización creada en medio del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, documentó que desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales.

En los cinco años de su fundación, las directivas de la organización que se enfoca en procesos de reconciliación, paz medio ambiente, empoderamiento juvenil además de educación y conexión digital entre otros, expresó su preocupación por los hechos violentos contra líderes sociales.

Juliana Uribe, directora y fundadora de participación ciudadana de Movilizatorio, señaló que han tenido que enfrentarse con los hechos violentos contra quienes ejercen algún tipo de liderazgo, en el monitoreo y recorrido que han efectuado a lo largo y ancho del país.

“Los retos más grande sin duda han sido dos. El primero, es el de seguridad que es algo que realmente está limitando el trabajo, porque han sido asesinados más de 1.000 líderes sociales desde que empezamos nosotros a trabajar», dijo.

Agregó que » eso hace que sea difícil no solo para nosotros, sino para todas las personas que trabajan con nosotros en territorio. El segundo reto, es hacer que la gente confíe que a través de la participación, porque se puede lograr transformación de política pública”, dijo.

Resaltó que la Región Pacífica ha sido la más golpeada por el recrudecimiento de la violencia armada. “Lamentablemente vemos que en todo el Pacífico se ha venido deteriorando de manera importante la situación de seguridad, pero aun así seguimos nosotros firmes con los proyectos, con las comunidades y encontrando y adaptándonos para poder seguir avanzando”, dijo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?