Diario del Huila

Desembolso de nuevos créditos se redujo 26,5% en promedio

May 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Desembolso de nuevos créditos se redujo 26,5% en promedio

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 continúa generando desafíos para los consumidores en el mercado crediticio colombiano, el Informe de Tendencias de la Industria de Crédito del primer trimestre de 2021, presentado por TransUnion destaca que los puntos más relevantes que revelan entre los signos de vulnerabilidad en el mercado de crédito colombiano están desaceleración en nuevos créditos, reducción del gasto de los consumidores en sus tarjetas de crédito y aumento de la morosidad.

Los consumidores están siendo más cautelosos en el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido. A medida que muchos consumidores terminan sus períodos de alivio financiero, el desempeño crediticio general empeora.

En el primer trimestre de 2021, el saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5% año contra año, frente al crecimiento anual positivo del 7,2% observado en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, el saldo promedio por consumidor de los créditos personales aumentó un 6,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el crecimiento anual de 8,3% observado en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, las tendencias de crecimiento de los saldos no fueron uniformes para todos los niveles de riesgo. Los consumidores con niveles de riesgo alto (below prime ) aumentaron significativamente su deuda tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales.

La deuda promedio en tarjetas de crédito para los consumidores de riesgo alto aumentó un 20,7%, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, mientras que la deuda promedio en tarjetas de crédito disminuyó 8,5% en este mismo periodo de tiempo para consumidores de riesgo medio y bajo (prime y mejores).

En el caso de créditos personales, la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó 13,3% año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que para los consumidores de riesgo medio y bajo este indicador incrementó 6,1%.

Dificultades en medio de la pandemia

Los resultados del primer trimestre de 2021 de la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion confirman estas tendencias de uso del crédito, y muestran que los hogares más afectados continúan ajustando sus presupuestos y están asumiendo deudas adicionales para hacer frente a la disminución de ingresos.

En marzo de 2021, la mitad (50%) de los consumidores colombianos indicó que todavía estaban enfrentando dificultades financieras provocadas por la pandemia. Entre los que indicaron estar siendo impactados, los hogares de menores ingresos fueron los más afectados, con un 71% de los hogares con ingresos mensuales menores a 1 millón de pesos reportaron dificultades financieras.

Además, el 25% de los consumidores afectados económicamente indicaron haber aumentado el uso del crédito disponible (frente al 19% observado en diciembre), el 12% afirmó haber reducido el ahorro para la jubilación (frente al 11% en diciembre) y el 9% declaró haber recurrido a los ahorros para su jubilación (frente al 6% en diciembre).

Por otra parte, de los consumidores que indicaron no estar siendo afectados financieramente por la pandemia, el 27% informó están ahorrando más (igual que en diciembre), mientras que el 31% dijo estar pagando sus deudas más rápido (frente al 20% en diciembre), indicando que este grupo de consumidores continúa disminuyendo sus deudas y ahorrando. Este grupo también está gastando menos, con el 61% indicando que ha reducido su gasto discrecional (frente al 36% de diciembre) y el 20% que ha cancelado suscripciones o membresías (frente al 16% de diciembre).

Caída en originaciones

Las originaciones, que son una medida de nuevas cuentas abiertas y una señal tanto de la demanda de los consumidores como de la disposición de las entidades financieras a otorgar créditos, disminuyeron año contra año para todas las categorías de productos en enero 2021.

Las caídas anuales más significativas en originaciones se observaron en tarjetas de crédito (53,3%), créditos personales (34,2%) y microcréditos (25,8%), lo que indica que los consumidores están siendo cautelosos a la hora de solicitar nuevos créditos y que las entidades podrían estar monitoreando la oferta de nuevos créditos con prudencia.

Además, en enero se volvieron a implementar restricciones a la movilidad en Colombia para controlar el aumento de casos de Covid-19, lo que explica parte del deterioro observado en las originaciones durante ese mes.

La prudencia a la hora de otorgar nuevos créditos, junto con la cautela de los consumidores hacia el endeudamiento que se está viendo, plantea desafíos de crecimiento para las entidades financieras.

Según la más reciente encuesta de Consumer Pulse, a pesar de la disminución de las originaciones en comparación con enero de 2020, el 51% de los consumidores encuestados tiene previsto solicitar un nuevo crédito durante el próximo año. El 54% había considerado solicitar un nuevo crédito o refinanciar un crédito existente este año, pero finalmente decidió no hacerlo.

Entre esos consumidores, las razones más citadas para no solicitarlo fueron que el costo del nuevo crédito o de la refinanciación era demasiado elevado (34%) o que creían que su solicitud sería rechazada debido a su situación de ingresos y empleo (20%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?