Diario del Huila

Deseos de migrar

Sep 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Deseos de migrar

La migración internacional en Colombia es un fenómeno creciente y heterogéneo cuyas causas y consecuencias están profundamente ligadas a la situación local y global. Los colombianos que migran lo hacen por diversas razones y hacia diferentes destinos. La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, el mercado mundial del trabajo, las desigualdades económicas, sociales y demográficas persistentes, las violaciones de los derechos humanos, los cambios ambientales, así como los conflictos y la violencia son impulsores de la migración. Durante el presente año, se han duplicado la expedición de pasaportes con el fin de buscar nuevos horizontes de vida, que les permitan tener mejores oportunidades laborales, que aquí en su país, no les ha brindado. Es tal el desespero por los altos niveles de desempleo, que muchas personas buscan salir hacia otros países.

Los países que más prefieren los colombianos son: Estados Unidos, Naciones Europeas y Asiáticas. Desafortunadamente las transformaciones en la geopolítica mundial, están generando mayores controles para acceder a estos territorios, lo cual hace difícil que sean recibidos como ocurría en otrora.

De acuerdo con las estadísticas proferidas por Cancillería Colombiana, cerca de siete millones de colombianos viven fuera del país, ésto es, uno de cada 7 colombianos busca en el exterior, mejores oportunidades de vida.

De acuerdo con la oficina encargada de estos trámites de la gobernación del Huila, durante la vigencia de 2019, se expidieron 13.915 pasaportes, 4.595 en el año anterior y en lo que va corrido del presente año, se han tramitado 8.428 pasaportes. Lo anterior, quiere decir, que la situación social y económica en que se debate la sociedad huilense y que se refleja en las altas tasas de desempleo, los huilenses también está buscando migrar hacia otras latitudes, en búsqueda de mejores opciones de bienestar.

Las personas que logran una estabilidad económica en el exterior no olvidan los vínculos que dejaron atrás, comenzando por las responsabilidades con hijos, padres o hermanos. Como consecuencia, el volumen de recursos que se mueve es enorme. Según el Banco Mundial, las remesas enviadas a los países de ingreso bajo y medio ascendieron a 540.000 millones de dólares el año pasado, un volumen que superó con creces los flujos de inversión extranjera directa, afectados por la pandemia.

En Colombia, estos recursos disminuyeron en más del 20% (2019-2020). Según el Banco de la República, durante el primer semestre ingresaron por remesas 4.116 millones de dólares, 32% más que en igual lapso de 2020. Detrás de esos pronósticos está la certeza de que la migración internacional seguirá al alza. Factores como confrontaciones bélicas, represión, desastres naturales o sociales, falta de oportunidades y desigualdad seguirán llevando a más personas a probar suerte en otras naciones.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto