sábado, 22 de septiembre de 2018
Contexto/ Creado el: 2017-10-19 11:42 - Última actualización: 2017-10-20 04:06

Los 7 mil cupos que tiene Neiva para mitigar deserción escolar

La capacidad de matrículas de las I.E. oficiales de la ciudad es de 58.000 cupos, pero el porcentaje de niños matriculados del presente año fue de 51.000, es decir, hay 7.000 que no están siendo utilizados; según la Secretaría de Educación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva 

 

La Secretaría de Educación de Neiva informó que la capacidad de matrículas de las I.E. oficiales de la ciudad es de 58.000 cupos, pero el porcentaje de niños matriculados del presente año fue de 51.000, es decir, hay 7.000 cupos que no están siendo utilizados y esto trae consecuencias negativas en la inversión que hace el Gobierno Nacional.

«En la medida en que ampliemos cobertura y se mejoren los porcentajes de matrícula, van a llegar más recursos para la educación, pero si ocurre lo contrario, se está bajo la amenaza de que los recursos disminuyan más», explicó Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación.

Mientras en las I.E oficiales de la capital opita disminuyen las matrículas, en las  privadas, por el contrario, han aumentado notoriamente. Según el funcionario a pesar de que  se están haciendo inversiones en pro del mejoramiento de la calidad educativa publica,  la privada  tiene aproximadamente  20.000 personas.  

Por otra parte, la disminución de las matrículas también se debe a la cultura de la población neivana.

«Lamentablemente donde el papá y la mamá no han estudiado, no ven la necesidad ni la importancia para que los hijos lo hagan. Por tanto estamos yendo a las comunas a trabajar directamente con ellos».   

Calidad educativa

«Hay que hacer un llamado a la credibilidad del sistema educativo público, nosotros  tenemos excelentes docentes y condiciones de infraestructura. En las que tal vez hay alguna dificultad, es donde se harán inversiones. La meta del 2017 es intervenir 50 I.E., estas van desde el mejoramiento del techo, alumbrado y  dotaciones en distintos aspectos», aseguró el secretario.

Agregó que las inversiones también aplicarán para  sedes en el área rural, donde los educandos tendrán aulas inteligentes, laboratorios y bibliotecas.

Oferta académica

Para las matrículas del 2018, la entidad informó que se va a ampliar la cobertura, y por primera vez se comenzarán a recibir niños desde los cuatro años. El objetivo es que haya 650 cupos adicionales, en 26 aulas habilitadas para el 2018.

 «Nos aprobaron $4.000 millones para crear un nuevo establecimiento. El colegio Fortalecillas que ya está por terminar su construcción  tendrá una amplia cobertura en esta zona de la ciudad».

Añadió que en el colegio Rodrigo Lara se va a ampliar la cobertura con 1.000 cupos, y se va a construir un segundo  colegio porque esta zona lo demanda.

Campaña

Como medida para lograr que los padres de familia matriculen a sus hijos en algunos de los establecimientos educativos gratis que ofrece la ciudad, se está coordinando la campaña «Tus hijos tienen sueños, ayúdalos a cumplir», donde se motivan puerta a puerta  a las familias para que accedan a la educación.

Vargas Ortiz, anunció que para incentivar a que los educandos se capaciten mejor y de manera oportuna,  para ofrecer más opciones de un mejor empleo y que tengan más proyectos de empoderamiento, se va a ligar la academia con empresas y se continuará con la graduación en técnicos.

«Vamos a hacer inversiones de alrededor de $8.000 millones, en colegios como el Tecnico Superior, para dotarlo, crear laboratorios y generar alianzas con empresas. Asimismo, con el INEM, donde se dotará la granja; entre otros establecimientos, para que se pueda brindar una mejor y más completa educación».

Alimentación escolar

El funcionario también  se refirió al tema de la alimentación escolar, anunció que se está trabajando para que se les brinde el servicio de almuerzo a  los estudiantes que se encuentren en una media técnica. También, acompañamiento con materiales y transporte escolar, para el caso de educandos del área rural.

No obstante, también advirtió que el Gobierno Nacional reducirá un 30% los recursos. Otra dificultad es el tema del  transporte escolar para los niños de las zonas rurales. El secretario informó que se están haciendo las gestiones correspondientes para mitigar los efectos adversos, pero la principal labor a gestionar es incrementar el porcentaje de matrículas, dado que por medio de esto se pueden exigir más recursos al Estado.

Deserción escolar

Aunque el número de matrículas se ha visto afectado, el funcionario  informó que la deserción escolar no ha superado el 3.0% en los últimos siete años. Donde sí ha habido deserción es en la media técnica en los grados 10 y 11  de dos establecimientos educativos Gabriel García Márquez y Santa Librada en el año, la cual para el año 2016 fue del 54.

Esta deserción afectó únicamente el número de aprendices registrados en SOFIA PLUS del SENA, sin afectar su formación académica y registro de cobertura en el SIMAT de las instituciones educativas.

Comentarios