Diario del Huila

Deshojando margaritas

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Deshojando margaritas

No a la pólvora

Por Margarita Suárez

Y como decimos los entraditos en años, este 2022 se pasó muy rápido. El tiempo voló. Hoy celebramos la noche de las velitas, luego vienen las novenas, el nacimiento, las festividades de fin de año, y en un chasquido de dedos llega el 2023. La terminación de cada ciclo de 365 días nos depara muchas cosas, balances de lo que pudo haber sido y no fue, análisis de cada paso que dimos, y todo un arsenal de promesas para cumplir el próximo año.

Vivir las fiestas decembrinas en familia, con espiritualidad y sin pólvora, es nuestro llamado a la gente del Huila. Es inaudito que, en esta época tecnológica, donde las comunicaciones son inmediatas y se conocen en tiempo real los estragos del mal uso de la pólvora, todavía haya quienes celebran la más linda temporada del año con artefactos peligrosos. Lo peor es que las principales víctimas son niños que por su curiosidad salen pagando las consecuencias de los actos irresponsable de los adultos.

Se observa que algunos desadaptados, en medio de una tremenda borrachera, les parece una maravilla quemar pólvora en señal de hombría y poder económico. Sentemos nuestra voz de protesta, no dejemos que en nuestra presencia se cometan esos actos que podemos calificar de vandálicos. Ni un solo quemado en este diciembre debe ser la consigna. Según un reporte del Instituto Nacional de Salud, entre el 31 de diciembre de 2021 y las primeras horas del 1 de enero de 2022, se reportaron 662 quemados por pólvora en el territorio nacional, de los cuales 219 afectados eran menores de edad.

De todos modos, si a pesar de las continuas advertencias de la gente sensata, de los medios de comunicación y de las autoridades, este fin de año volvemos a tener accidentes por el uso indebido e irresponsable de la pólvora, los médicos recomiendan que lo único que se puede aplicar en las quemaduras es agua pura o solución salina.

No es correcto el uso de sustancias como café, aceites, u otros remedios caseros, como es la creencia popular. Ante un caso de quemadura con pólvora, se debe lavar muy bien la zona afectada, y después asistir a un servicio de urgencias, señalan los expertos. Seamos responsables para que Dios nos proteja y no haya más quemados por pólvora en ninguna parte de nuestro territorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?