Diario del Huila

Desigualdad salarial para las mujeres en el sector salud

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desigualdad salarial para las mujeres en el sector salud

Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre las desigualdades salariales de género en el sector de la salud y el cuidado. 

Tras analizar datos de 54 países, los cuales representan alrededor del 40 % de los trabajadores asalariados de este sector en todo el mundo, las organizaciones encontraron que las mujeres ganan, en promedio, un 24 % menos que sus compañeros hombres. Es decir, casi una cuarta parte menos que sus colegas. 

Según el documento, titulado Diferencias salariales entre hombres y mujeres en el sector sanitario y asistencial: Un análisis global en la era de la COVID-19, las mujeres representan alrededor del 67 % del empleo mundial en el sector, una cifra que aumenta hasta el 75,3 % en los países de ingresos altos. 

Al respecto, Jim Campbell, director de Personal de Salud de la OMS, dijo: “Las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores en el sector de la salud y la atención, pero en demasiados países los sesgos sistémicos están dando como resultado sanciones salariales perniciosas en su contra”. 

En el documento, las agencias también se preguntaron el porqué de esta brecha salarial. Sobre esto, apuntaron que hay dos factores que pueden ayudar a explicar esta desigualdad. En algunos países, dice el informe, “los hombres en el mercado laboral suelen tener una edad más avanzada -y, por consiguiente, más experiencia- y tienen un nivel más alto de educación superior en comparación con las mujeres”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?