Diario del Huila

Deslizamientos, la otra cara de las lluvias

Mar 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Deslizamientos, la otra cara de las lluvias

Expertos señalan que la intensidad de las precipitaciones de los últimos días en todo el departamento  del Huila, especialmente en zonas con deforestación, son las principales causas de esta emergencia.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En diálogo con este medio de comunicación, Camilo Tovar Bonilla, geólogo egresado desde la antigua Unión Soviética y perteneciente al Consejo Profesional de Geología de Colombia, se refirió al porqué se están presentando con tanta frecuencia eventos como los deslizamientos de tierra.

“Este es un problema a nivel general, es decir en toda Colombia, que se presenta con mucha frecuencia en las épocas lluviosas, entre los meses de marzo y abril en el primer semestre, y octubre – noviembre del segundo semestre”, explicó en primera medida.

Al tiempo añadió que “lo qué pasa es que antes llovía un poco más constante, pero en este momento está cayendo la misma cantidad de agua que caía hace 50 o 60 años, en los registros del Ideam pero con más tiempo.

Por ejemplo,aquí en Neiva son entre 1000 o 1,200 milímetros al año, entonces como le digo hace 50 o 60 años, las lluvias eran más constantes en el mismo periodo. Ahora lo que ocurre con el Fenómeno de La Niña, es que hay aguaceros torrenciales, donde llueve entre tres o cinco horas constantes, con una clasificaciones altas estadísticamente”, puntualizó.

Riesgo por lluvias

Según el profesional, cuando se presenta una precipitación de más de 100 mm en un periodo de 24 horas en una zona específica, existe un alto riesgo de deslizamientos y avalanchas. Este riesgo se debe al peso que la tierra adquiere con la cantidad de agua que se filtra, lo que puede provocar que se vengan abajo, incluso si se trata de una zona con buena vegetación, como una selva o una selva intervenida.

El agua puede debilitar las capas superficiales de la tierra, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos y avalanchas. En condiciones normales, la vegetación ayuda a estabilizar el suelo y reducir el riesgo de deslizamientos, pero cuando se presenta una precipitación excesiva, incluso una zona con buena vegetación puede estar en riesgo.

Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas en zonas con alto riesgo de deslizamientos y avalanchas, como la realización de obras de contención y evacuaciones tempranas en caso de emergencia.

Al tiempo recordó la tragedia de Mocoa, Putumayo en 2017 “porque se vinieron muchos deslizamientos pequeños al tiempo, entonces caen a una micro cuenca o una cuenca, con agua, barro y roca, y luego terminan en la parte baja, que por lo general es donde está la ciudad. Es lo mismo pasa con los aludes de las vías, que han sido intervenidas, pero el suelo queda expuesto y entonces cómo le digo si caen 100 o más de 100 mm en menos de 24 horas, el suelo va a coger mucho peso y se producen los deslizamientos”, finalizó.

Reforestación

Tovar Bonilla, agregó que la vegetación protege el suelo en cierta medida, pero el problema radica en la cantidad de agua que cae y el peso que coge el talud de la vía o una montaña sin intervenir.

“Como en el caso de Mocoa, a veces son selvas vírgenes, es decir que no están intervenidas pero, debido a la cantidad de agua que cae, las raíces de los arboles no la pueden absorver del todo, y genera emergencias. En el Huila se han registrado estas emergencias por ejemplo en Rivera, donde hay muchos deslizamientos porque el canal es muy pequeño para evacuar toda esa cantidad de agua”, concluyó.

Por lo que señaló que es necesario tomar algunas medidas. “Por lo que sé hay unas red de monitoreo instaladas en Rivera, para avisar si caen más de 100 mm de agua, así las personas saben cuándo deben evacuar porque muy probablemente se va a presentar una avalancha”.

Finalmente, ante un deslizamiento de tierra, se recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Permanecer atentos a las alertas emitidas por las autoridades locales y seguir sus instrucciones.
  • Evacuar el área afectada si se recibe una orden de evacuación o si se observa cualquier señal de peligro inminente, como grietas en el suelo o el desplazamiento de objetos.
  • Alejarse de las laderas de las montañas, barrancos y cañones, ya que son áreas de mayor riesgo de deslizamientos de tierra.
  • No conducir sobre carreteras que han sido inundadas o cubiertas de escombros, ya que pueden ocultar peligros ocultos.
  • Mantenerse alejado de los ríos y arroyos, ya que las corrientes pueden aumentar rápidamente y arrastrar objetos y personas.
  • Si está en el interior de un edificio, buscar refugio en una zona segura alejada de ventanas, puertas y paredes exteriores.
  • Si está en el exterior, buscar refugio en una zona abierta alejada de árboles, postes de electricidad y otros objetos que puedan caer.
  • Mantenerse informado a través de las noticias locales sobre el estado de la emergencia y seguir las recomendaciones de las autoridades hasta que la situación haya sido controlada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?