Diario del Huila

Desmantelan 15 ollas de microtráfico en el país

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desmantelan 15 ollas de microtráfico en el país

Infobae

En horas de la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque llegó al barrio Baltazar, en la ciudad de Ibagué, en el departamento del Tolima, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y otros funcionarios para presenciar la demolición de una de las ollas de microtráfico más temidas en esa zona del país. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, de manera simultánea, otras 15 ciudades del territorio nacional derrumbaron otras ollas de microtráfico.

Lo que se encuentra en el barrio Baltazar, es una zona de miedo, una zona donde unas bandas, como ‘Los Fatman’, lo que busca es inducir a lo jóvenes al delito con una papeleta y generar caos en las familias”, indicó el ministro de Defensa.

Según detalló Molano, a esa organización criminal les fueron incautadas 1.300 dosis de marihuana, y además ha sido señalada de estar vinculada a al menos 22 ataques con arma blanca a ciudadanos y 7 con arma de fuego.

Al respecto de la demolición, el jefe de la cartera de Defensa señaló que toda la Fuerza Pública del país se encuentra comprometida en desmantelar todas las ollas de microtráfico que han surgido en el territorio nacional gracias a los grupos narcocriminales, y las cuales han afectado a la comunidad.

Para mucha gente el narcotráfico es la amenaza pero el narcotráfico es la segunda cara de esa moneda porque lo que hemos visto es que esas organizaciones narco criminales como las del Clan del Golfo, como el ELN, como las disidencias de las FARC, como la narcotalia, como Los Caparros, lo que buscan es utilizar los recursos del narcotráfico para exportarlos y tener más recursos para generar violencia y en los últimos años han llegado a las ciudades, para contratar bandas de microtráfico y montar unas ollas como estas”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.

Durante su intervención, el jefe de la cartera de Defensa, así mismo dio a conocer que de manera paralela, en otras 15 ciudades de Colombia también se estaba realizando un proceso de desmantelamiento de ollas de microtráfico que estaban afectando a la ciudadanía.

Al respecto de esas operaciones de desmantelamiento a lo largo del territorio nacional, Molano, detalló que en total se logró la demolición de 45 ollas, 1.429 capturados, realizar 17 ocupaciones de extinción de dominio, y 1.101 allanamientos.

Y la incautación de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos incautados, 1.08 toneladas de cocaína, 371 kilos de bazuco, 6.54 toneladas de marihuana, 3.529 pastillas de droga sintética y 107 millones de pesos”, aseguró el ministro de Defensa.

El jefe de la cartera del Ministerio de Defensa, así mismo, destacó el acompañamiento que hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en cada una de las zonas recuperadas, donde señaló se estableció la metodología ‘Sacúdete’, a través de la cual la entidad busca que los jóvenes puedan acceder a programas de emprendimiento, cultura y trabajo, con el fin de que no terminen haciendo parte de esas ollas de microtráfico.

Cada muro que se derrumba de una olla es poder darle la posibilidad a los jóvenes y a las familias que salgan en la noche, que lograr recuperar que una zona que era de miedo, a una zona que traiga prosperidad y posibilidades de desarrollo”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?