Diario del Huila

Desmantelan fábrica de licor adulterado en Bogotá

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desmantelan fábrica de licor adulterado en Bogotá

Once personas de una misma familia fueron capturadas y una fábrica clandestina de licores fue desmantelada en Bogotá.

La Policía Fiscal y Aduanera en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Fiscalía General de la Nación, deja como resultado la desarticulación de una estructura criminal dedicada al contrabando y adulteración de licores, los cuales eran comercializados en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Nariño y el Valle del Cauca.

La operación “SIDRA”, encabezada por la Policía Fiscal y Aduanera, se ejecutó a través de una minuciosa investigación que inició desde el año 2021, a través de una iniciativa investigativa que surge a raíz de las visitas de control aduanero adelantadas en un reconocido centro comercial de Bogotá, donde se recolectaron elementos materiales probatorios suficientes, para vincular a once personas dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de licores adulterados y de contrabando. Es así, que para el año 2021, se puso en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación de la existencia de esta actividad ilícita con principal zona de comercialización en los sectores de Plaza España, la Sabana y la localidad de Mártires en la ciudad de Bogotá. 

Así mismo, en el desarrollo de esta operación los investigadores identificaron a once ciudadanos miembros de una misma familia entre ellos alias “Rember” cabecilla de la red delincuencial, quien fue capturado en el departamento de Nariño; estas personas deberán responder por los delitos de Imitación o Simulación de Alimentos de Productos o Sustancias (Art.373) y Concierto para delinquir (Art. 340).

Cabe destacar, que durante 2 años los investigadores determinaron que esta organización criminal habría realizado una afectación al Estado por más de $500 millones de pesos, y estarían dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca (Soacha y Bogotá), Valle del Cauca (Cali) y Nariño (Sandoná y la Unión).

De igual manera, estos delincuentes empleaban empresas de servicios públicos y transportadoras de encomiendas, declarando el licor o los insumos para la fabricación del mismo como productos de aseo, para evadir los controles aduaneros y sanitarios.

Durante la investigación judicial la Policía Fiscal y Aduanera incautó 1.465 botellas con licor adulterado y de contrabando, 12.547 insumos secos (tapas, etiquetas, embaces) para la fabricación de licor, 1.510 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 45 millones de pesos en efectivo.

Estos delincuentes alquilaban casas antiguas ubicadas cerca a los centros comerciales, para utilizarlas como puntos de fabricación o bodegas de licor adulterado y desde allí bajo la modalidad de menudeo, distribuirlo a los establecimientos comerciales.

Por otro lado, los investigadores lograron establecer que esta organización criminal se comunicaba a través de lenguaje cifrado para llevar a cabo dichas actividades delictivas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?