Diario del Huila

Desminado el departamento del Huila

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Desminado el departamento del Huila

La tarea que realizan los solados de Desminado Humanitario en el Huila, viene acompañada de una importante pedagogía.

Nueve promotores de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, recorren los diferentes municipios del departamento del Huila, donde se adelantan operaciones de desminado humanitario,  para garantizarle a la comunidad una cultura de comportamientos seguros frente al riesgo de las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas y explosivas.

El pilar fundamental para los hombres y mujeres del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario  N. º 5 son los niños, de las diferentes veredas y/o corregimientos, quienes deben desplazarse por varios kilómetros hasta llegar a sus diferentes escuelas, y en su mayoría varios caminos conducen cerca a diferentes operaciones de desminado humanitario, por tal motivo; los facilitadores buscan sensibilizar a todos los niños, niñas y adultos de la comunidad con mensajes de sensibilización tales como:

¿Qué es el desminado humanitario y por qué es importante para mi comunidad?

Es la labor que se encarga de encontrar y destruir las minas antipersonal y otros artefactos explosivos que se encuentran en los territorios y que causan daño a las personas y a los animales.

Su objetivo es entregar la tierra a las comunidades para que puedan volver a utilizarla y disfrutarla.

Beneficios que trae para la comunidad:

– Protección de la vida de sus habitantes

– Uso productivo de la tierra

– Acceso a bienes y servicios

– Recuperación de la relación con el territorio

– Recuperación de espacios sagrados, recreativos y turísticos.

Participe activamente en la identificación de zonas y lugares donde se sospecha que hay artefactos explosivos.

¿Cuáles son las señales de peligro que se utilizan en el desminado humanitario y cómo mantenerse seguro?

Existen varios tipos de señales de peligro para advertir sobre el riesgo por presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas:

– Calaveras blancas en fondo rojo

– Letreros

– Estacas pintadas con punta roja

– O cintas amarillas de peligro

Respete las señales de peligro, evite tocarlas, moverlas, modificarlas, taparlas y nunca se las lleve, Evite que las niñas, niños y adolescentes se acerquen a las áreas con señales de peligro, Mantenga los animales alejados de las áreas con señales de peligro, El peligro permanece hasta que el operador de desminado humanitario comunique que el área es segura.

Informe a la comunidad, a la autoridad local y al personal de desminado humanitario sobre el deterioro, modificación o desaparición de las señales de peligro.

Manténgase en comunicación con el personal de desminado humanitario, autoridades locales y líderes comunitarios para conocer sobre las acciones que se están realizando en el territorio. Evite ingresar a zonas con señales de peligro.

Manténgase alejado.

Recuerde: las señales nos ayudan a cuidarnos y a cuidar a los demás.

¿Cuáles son los comportamientos seguros que debo tener durante las operaciones de desminado humanitario?

Evite acercarse a las áreas con señales de peligro durante las operaciones. Si es una zona de paso obligado (por ejemplo, de acceso a casas habitadas, escuelas, fuentes de agua, zonas de trabajo, etc.) Infórmese con el personal de desminado sobre la manera más segura para transitar.

Durante las operaciones de desminado humanitario, se podrán presentar explosiones controladas. Siga las recomendaciones del personal de desminado y evite acercarse a estos lugares.

RECUERDE: Comparta con su familia, amigos, comunidad y visitantes la información sobre las operaciones de desminado humanitario y los comportamientos seguros que debe tener para evitar un accidente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?