domingo, 23 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-07-11 03:40

Desnutrición infantil presente en Colombia

En el último informe del Instituto Nacional de Salud registró en el país 4.258 casos confirmados de infantes en condición de desnutrición. Estas cifras mostraron un incremento en comparación al 2016 y 2017 en el mismo periodo. En el Huila entre el 22 Abril al 19 de Mayo de este año se notificó 165 eventos de niños y niñas con bajo peso al nacer.

Escrito por: Monica Serrano | julio 11 de 2018

En la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. De allí que si los niños no tienen una buena alimentación, pueden caer en distintos grados de desnutrición, la cual es el resultado del consumo insuficiente de alimentos. A esto se agrega el padecimiento de enfermedades infecciosas, entre agudas o crónicas, en donde se puede reflejar deterioro progresivo hasta la presentación de riesgo de muerte. Además este padecimiento afecta el correcto funcionamiento corporal, cognitivo e intelectual del menor. La vigilancia de la desnutrición aguda se implementó a nivel nacional desde 2016, por ser un evento de interés en salud pública en Colombia.

De acuerdo Instituto Nacional de Salud (INS) en la semana epidemiológica 17 del 2018 se analizó un total de 4258 casos que cumplían con definición de casos a desnutrición infantil. Comparado con el histórico de los años 2016 y 2017, se reflejó un incremento de la notificación de hechos. Las edades donde se la presentó desnutrición aguda fueron en los menores de un año.

Huila

En relación al departamento del Huila, el informe de Secretaria de Salud Departamental ha identificado 165 casos confirmados de niños y niñas con bajo peso al nacer. Asimismo registró que la mayoría de los municipios presentaron casos, sin embargo al hacer un análisis individual de las tasas de cada municipio, teniendo en cuenta el total de nacidos vivos, se encontró que 14 de los 25 municipios con notificaciones presentaron una incidencia superior a la departamental, 12 municipios no han notificado casos en el periodo de estudio.

Municipios

Los municipios con un número elevado de incidencia superior en el 2018 en relación al bajo peso al nacer fueron: Altamira, Palestina, Isnos, Pitalito, Garzón, Gigante, Acevedo, Neiva Colombia, Saladoblanco, Rivera, Campoalegre y Palermo. El municipio con mayor incidencia fue  Altamira con el 5,9% con un solo caso. Por último el que presento menor incidencia fue Suaza también con una situación.

Desnutrición aguda en menor de 5 años en el Huila

En el periodo de estudio, en el territorio huilense se han notificado 264 casos y la incidencia departamental se mantiene en 0,2% igual que en el periodo pasado. Según municipio de residencia, la mayor incidencia la tiene el municipio de Campoalegre con 0,9%, significativamente mayor a los demás municipios, 14 de los 31 municipios que notificaron casos, tienen una incidencia por encima de la departamental, el municipio con menor ocurrencia fue El Pital.

Panorama Nacional

Igualmente, en el informe del INS identificó  un mayor aumento de casos notificados de desnutrición aguda moderada y severa en las entidades territoriales de Vaupés, Arauca, Meta, Casanare, Cauca y Tolima. Asimismo registró una disminución de en los departamentos de San Andrés, Barranquilla y Cartagena del 2.016 al 2.018.

Además, la prevalencia nacional de desnutrición aguda moderada y severa fue de 0,09 por 100.000 menores de cinco años; siendo los territorios como Guaviare, Amazonas, Guainía, Casanare y Vichada las que presentaron mayor prevalencia

Hallazgos

El informe reflejó que cerca del 45 % de los niños notificados presentaron un perímetro braquial inferior al punto de corte, lo que indicó un latente riesgo de muerte por desnutrición. La mediana de peso y talla al nacer, junto con la edad gestacional promedio al nacer muestran que los niños nacen dentro de los parámetros adecuados, pero su estado nutricional se va deteriorando al pasar los meses de vida.

En los niños y niñas menores de cinco años, la desnutrición aguda es la forma de desnutrición más grave, altera todos los procesos vitales del niño y el riesgo de muerte es nueve veces superior que para un niño en condiciones normales.

Comentarios