Diario del Huila

Desórdenes en algunas ciudades por dos meses del paro nacional

Jun 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Desórdenes en algunas ciudades por dos meses del paro nacional

Las manifestaciones que se desarrollaron este lunes por cumplirse dos meses del paro nacional terminaron con desórdenes en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Pasto. Uno de los hechos más graves se presentó en la capital de la República, en donde exaltados se apoderaron de cinco buses del SITP, tras amenazar con armas blancas a los conductores.

Según el mayor general Jorge Vargas, durante todo el lunes la Policía Nacional intervino con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en 20 ocasiones en varias ciudades.

El oficial dio cuenta de que “en Madrid (Cundinamarca) fue atacada la estación de ese municipio y cinco buses del SITP fueron atacados por personas al margen de la ley en Usme”. Agregó que “con fiscales y policía judicial estamos determinando si pudo ser un secuestro”.

Sobre los hechos en el municipio de Madrid la Alcaldía reportó cuatro policías heridos tras ser corridos por ciudadanos; además dio cuenta de bloqueos en el barrio Sosiego.

En la capital de la República, en el sur, las manifestaciones se iniciaron desde horas de la mañana, extendiéndose hasta la noche con marchas y plantones que en su mayoría se realizaron de forma pacífica. Sin embargo, algunos vándalos la emprendieron contra buses del SITP que prestan el servicio en la zona.

En ese momento algunos manifestantes armados con cuchillos se tomaron cinco buses, obligando a los conductores a subir hasta la zona donde se presentaban las protestas en el sector de Yomasa.

Por estos hechos la alcaldesa Claudia López señaló a líderes del movimiento Colombia Humana, que lidera el senador Gustavo Petro, de dotar a vándalos para generar una “campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la intranquilidad ciudadana”.

También se realizaron manifestaciones al norte en el sector del Monumento de los Héroes, un sitio que se volvió emblemático para quienes han protestado en la ciudad a lo largo de este paro nacional. De igual forma hubo concentraciones y protestas en inmediaciones del portal 20 de julio.

Por las manifestaciones este lunes en Bogotá el servicio de Transmilenio se vio interrumpido de forma intermitente en diferentes horas del día, incluso obligaron al cierre del portal de las Américas y cancelar el servicio de alimentadores.

 

En otras ciudades

En tanto que en Medellín las manifestaciones por los dos meses del paro nacional comenzaron a las 5 de la mañana con una concentración en el parque de los Deseos en el norte de la ciudad. Más tarde se presentaron bloqueos de algunas vías por parte de las personas que protestaron, lo que obligó la intervención del Esmad de la Policía y fue ahí cuando se presentaron los choques.

“Dos servidores de la Personería municipal fueron agredidos, fueron amenazados por personas que hacen parte de la protesta social”, indicó William Yeffer Vivas, personero de la ciudad de Medellín.

Este lunes no fue un día fácil para los habitantes de esta capital porque los bloqueos y las manifestaciones hicieron colapsar varias arterias viales formando monumentales trancones.

En Barranquilla a la altura de la carrera 50 con calle 56, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, manifestantes tumbaron la estatua de Cristóbal Colón. En tanto que el servicio de Transmetro suspendió la operación debido a los bloqueos y el temor de que los vehículos fueran dañados.

El alcalde Jaime Pumarejo rechazó la vandalización de este monumento así como otros hechos violentos que se han registrado en la ciudad durante el paro.

“La violencia solo genera más violencia. Es por eso que invito a aquellos pocos a despojarse del odio y con acciones positivas, construir el país que nos merecemos, juntos”, sostuvo el mandatario distrital.

Paradójicamente, Cali que ha sido la ciudad más afectada por los desmanes durante el paro, este lunes por primera vez en dos meses amaneció sin bloqueos, después de que el fin de semana las autoridades levantarán los últimos que estaban ubicados en Puerto Rellena y Calipso.

Por otro lado en Pasto se reportó el ataque a ocho buses del sistema de transporte público, tres de ellos fueron incinerados. Del mismo modo se registraron ataques a dos sedes bancarias.

En esta misma ciudad, un grupo de niños de un jardín infantil vivieron momentos de pánico luego de quedar en medio de una lluvia de piedras lanzadas por manifestantes durante las protestas.

El hecho obligó a que más de 20 gestores de paz de la administración municipal se unieran con un grupo de voluntarios de la Cruz Roja para hacer de escudos humanos y evacuar a los menores, quienes eran más de 30.

Ricardo Gómez, coordinador de los Gestores de Paz de la Alcaldía de Pasto, expresó que los menores de edad sí estuvieron en inminente peligro, pues la confrontación proseguía a pesar que los niños lloraban desconsoladamente.

Por fortuna ninguno de los menores salió lesionado, aunque algunos se vieron afectados levemente por el humo de los gases lacrimógenos.

Mientras que en Popayán enfrentamientos entre ciudadanos y el Esmad dejaron tres heridos.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?